Escala molestia por posteo de embajadora de Nueva Zelanda
Promovía la “libre determinación de la Nación Rapanui”
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, sigue causándole dolores de cabeza al gobierno. La representante de Chile en el país oceánico publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que promovía la “libre determinación de la nación rapanui”.
A pesar de que ella bajó el posteo de su red social tras una severa reprimenda por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la polémica no se ha extinguido. De hecho, parlamentarios de todos los sectores están pidiendo su salida.
Incluso, el diputado oficialista Raúl Soto (jefe de la bancada PPD), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, anunció en el programa Estado Nacional, de 24 horas, que pedirá citar al canciller Alberto van Klaveren a ese espacio legislativo para que dé explicaciones por el incidente. “Hechos como estos, y otros que se han vivido en los últimos años, contribuyen a una degradación de la diplomacia que no es bueno para nuestra democracia”, sostuvo Soto.
“Plantear una opinión política tan disruptiva, como la autodeterminación de un territorio que es nacional, me parece absolutamente inadmisible e irresponsable”, añadió el legislador PPD. Su par en esta comisión, Stephan Schubert (ind.-republicano), fue más allá y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la renuncia de la embajadora. Junto con ello, el diputado de la bancada republicana se plegó a la idea de citar a Van Klaveren “para que dé cuenta de por qué una representante de Chile que propone dividir el territorio sigue trabajando en el cargo”.
En esa misma postura se pronunció el diputado Christian Moreira (UDI) -integrante de Relaciones Exteriores-, al solicitar la renuncia de Pakarati. “Ella está para representar a los intereses de nuestro país y no como agitadora separatista”, afirmó el gremialista. De manera formal, sin embargo, a la instancia de la Cámara aún no llega una solicitud formal para la citación del canciller. Un oficio de este tipo recién podría formalizarse a partir del 5 de enero de 2026, cuando se reanude el trabajo del Congreso, que está en receso por las fiestas de fin de año. Para ello bastaría que la solicitud cuente con la mayoría de ese espacio legislativo.
La presidenta de la Comisión de RR.EE., la diputada Ericka Ñanco (FA), no obstante, desdramatizó la situación considerando que desde el Ejecutivo ya habían actuado al respecto. “Este es un tema que hay que abordar con sentido de Estado, pero sin sobrerreacciones”, aseguró. “No vemos una necesidad política ni institucional de citar al canciller, sin perjuicio de que la comisión seguirá cumpliendo su rol de fiscalización y seguimiento cuando corresponda”, complementó Ñanco.
Share this content:





