×

Lautaro Carmona matiza rol de los comunistas ante movilizaciones

Y emplaza a quienes critican el llamado del PC a movilizaciones contra el gobierno de Kast. Presidente de la colectividad.

Este domingo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, decidió dar un paso al frente y responder a las críticas que ha recibido su colectividad -incluso desde sectores aliados- respecto de una de las resoluciones que emanaron del último comité central del PC, el fin de semana anterior.

En la penúltima página del informe -de un total de 15-, la colectividad llama a “impulsar hitos de movilización” cuando se aborda “la tarea de ser oposición a la ultraderecha”, en referencia al futuro gobierno de José Antonio Kast.

“Será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria, como un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras, que expresen no solo la defensa de derechos específicos de la sociedad, sino también una respuesta democrática y social frente a tendencias autoritarias y regresivas”, dice el texto.

Ante los cuestionamientos transversales que despertó esa consigna, en la emisora -asociada al PC- Carmona calificó aquellas críticas como “una provocación dirigida a afectar la influencia, la importancia, la incidencia histórica que tiene el Partido Comunista, en la cual nosotros no vamos a caer”. “No vamos a entrar en ese juego, porque tenemos suficiente titularidad, suficiente presión para que hable por sí misma. Y va a quedar demostrado, y ahí, espero yo, que vengan las explicaciones de los que nos están a nosotros endosando estas movilizaciones. Cometeríamos el peor de los errores de apropiarnos de movimientos que superan lejos las militancias, pero que son legítimas más allá de que esté un partido o esté otro”. “En forma histórica, los movimientos sociales, y sobre todo el movimiento sindical, tienen vida propia… (Por ende) malamente podría el PC tratar de darle centralidad de carácter político, ideológico, a una central. Nunca, nunca lo ha hecho en toda la historia del movimiento sindical chileno”, añadió.

La molestia del timonel comunista apuntaba especialmente a sus aliados del actual oficialismo, que se apresuraron a condenar la resolución del PC.

Share this content: