Plan de Emergencia Habitacional: Proyecto Don Miguel en Coronel llega al 89% de avance
En medio de una inspección de obras al conjunto habitacional coronelino, la seremi de Vivienda y Urbanismo destacó las cifras que la política pública alcanzó durante el mes de noviembre, llegando a las 24 mil 530 unidades entregadas. La autoridad regional, además, ahondó en la inversión que la cartera realiza en materia de mejoramientos en una visita a Villa Los Jardines.
“Los departamentos son hermosos, vienen con cubrepiso en los dormitorios y con cerámica, vienen listos para habitarlos, no hay excusas para darse dos o tres meses para arreglarlos y habitarlos”. La frase anterior corresponde a Mara Nova Gallardo, presidenta del comité de vivienda Las Amapolas y la pronunció minutos después de conocer el proyecto habitacional Don Miguel, en la comuna de Coronel, junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, y representantes de la municipalidad.
De esta forma, Mara Nova no solo destacó los avances que ha experimentado la vivienda social en los últimos años, también manifestó su satisfacción por el 89% de avance del proyecto de departamentos, que pronto concretará el sueño de un hogar propio a 200 familias de la comuna minera. La iniciativa, además, es parte del Plan de Emergencia Habitacional que en la Región sigue sumando buenos números, y no se detiene.
La seremi de Vivienda y también ahondó en el último punto. “Tenemos un 89% de avance en este proyecto, Don Miguel, que está enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), donde nos estamos acercando a pasos agigantados a la meta de 25 mil unidades. Hemos entregado 24 mil 530 unidades, lo que nos tiene muy contentos, porque eso se traduce en que más familias salen de su condición de allegados o arrendatarios, destinando recursos, por ejemplo, para los estudios de sus hijos”, dijo la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región.
Respecto a los avances de la vivienda social, destacado por los beneficiarios y beneficiarias, Claudia Toledo agregó que “se trata de soluciones para las familias, con un estándar de superior, con eficiencia energética, con un sistema de ventilación cruzada o ventana termopanel, las familias ya se están dando cuenta de esas diferencias”.
El proyecto lo componen dos condominios, uno de ellos con una superficie de 6.482,87 m2, se desglosa en 120 departamentos distribuidos en 5 edificios tipo A de 2.499,85 m2 y un edificio tipo B de 2.527,70 m2. El condominio 2 tiene una superficie de 3.982,90 m2, y se desglosa en 80 departamentos distribuidos en 3 edificios tipo A de 2.499,85 m2 y 1 edificio tipo B de 2.527,70 m2. Ambos condominios cuentan con departamentos destinados a usuarios con capacidad reducida.
“Fueron 15 años de lucha, de espera y estar ahora finiquitando este proceso es una gran felicidad tanto para mí como para las 199 familias que están detrás de mí. Estamos atento a los avances, las familias ya conocen la vivienda piloto y ahora esperamos que pronto las familias puedan conocer su vivienda”, enfatizó la dirigente Mara Nova.
El proyecto Don Miguel contempla obras de urbanización (pavimentación de calles, pasajes y aceras; señalización de calles y pasajes; postación y luminarias) y equipamiento (áreas verdes con plaza de juegos, máquinas de ejercicios y arborización; y obras complementarias correspondiente a una sede social de 120,06 m2).
Villa Los Jardines
En Coronel la seremi de Vivienda y Urbanismo también visitó el avance de los trabajos de mejoramiento en Villa Los Jardines, los que alcanzan el 32%. Se trata de trabajos en techumbres, fachadas, revestimiento, renovadores, cambio de ventanas y puertas en 251 viviendas.
Karen Gajardo Fariña, presidenta del comité Villa Los Jardines, relató que “hace cuatro años iniciamos la postulación a estos subsidios de mejoramientos y ya se cerró una primera etapa que ya está terminada. Los vecinos están contentos, porque se nota el cambio, por ejemplo, de la temperatura dentro del hogar lo que es beneficioso, porque antes estaba lleno de hongos (…)
Cambia mucho la calidad de vida con los mejoramientos. Agradecer por ello a la seremi que nos ha recibido, ha estado con nosotras. Yo feliz por mis vecinos y por mí que ya tuvimos el recambio”.
Desde el municipio, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Coronel, Sergio Aravena, sostuvo que “lo hemos conversado con la seremi y lo que hemos visto en terreno con el alcalde Boris Chamorro, lo que podemos constatar, es que no se trata solo construir y cumplir metas como se propuso al inicio de este gobierno, sino que hacerlo en favor de la calidad de vida de los vecinos, con mejoras de los materiales y con participación de las personas”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo comentó que en “Villa Los Jardines estamos trabajando en un tema de mejoramiento, que tenía varias dificultades. Es un proyecto de reconstrucción que tuvo problemas en las cubiertas, en la materialidad de los muros interiores que generaron hongos, humedad y filtraciones (…) Existe una inversión de más $7 mil millones. Se trata de una inversión importante, pero más allá de ello, no hay que olvidar que se trata de mejorar la calidad de vida de las familias, tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric”.
Share this content:





