Mesa Técnica abordó implicancias de alza en las temperaturas en la zona
Se prevé que en la provincia de Biobío las alzas lleguen hasta los 30 grados.
La Región comenzó ayer a presentar condiciones meteorológicas riesgosas para la generación de incendios forestales, manteniendo hoy altas temperaturas y además fuertes vientos.
Por lo anterior autoridades regionales se reunieron en una Mesa Técnica donde se abordó la alerta por altas temperaturas. “Nos hemos reunido para analizar la situación que está ocurriendo en estos momentos, principalmente en la provincia de Biobío, con temperaturas que están sobre los 30 grados y también con viento. Nuestra tarea precisamente fue establecer las conexiones con las municipalidades, conectarnos también con los actores que están vinculados a coordinar las acciones que se desarrollen en caso de tener situaciones complejas como incendio”, informó el delegado presidencial del Biobío (s), Humberto Toro.
En la instancia el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, advirtió que según la Dirección Meteorológica de Chile habrá temperaturas bastante más altas a las de los últimos días.
“Ya nos estamos acercando al periodo estival, por lo tanto es normal que en nuestra Región suban las temperaturas, pero lamentablemente sí estamos con un aviso por vientos un tanto fuera de lo normal. Vamos a tener vientos entre 25 a 40 km/h en casi toda la Región, y en algunos lugares lo que es litoral, cordillera de la costa y valle vamos a llegar incluso a rachas de 60 km/h. Estas dos variables meteorológicas, lamentablemente combinadas, hacen que aumente el riesgo de incendios forestales. Esa es nuestra máxima preocupación. En caso de producirse un incendio forestal, es muy difícil controlarlo con estas condiciones meteorológicas”, dijo Sandoval.
Por su parte, el director regional Conaf, Esteban Krause, precisó que están preparados con 42 brigadas en el Biobío para combatir un incendio forestal y también están los equipos aéreos, con el C-130 en María Dolores. “Estamos coordinándonos tanto con el sector privado y como con el sector público, a objeto de que en la eventualidad que ocurra un incendio poder combatirlo lo más rápido posible y provoque el menor daño”, dijo.
Hasta la tarde de ayer había ocho incendios forestales en combate. El más complicado era el del sector Santa Fe, con siete brigadas trabajando en el lugar, dos aviones y un helicóptero.
⭕️#AHORA | El director regional de #Conaf, Esteban Krause, participa de Mesa Técnica de Incendios Forestales en la región del #Biobío.
Durante la instancia se analiza la situación de riesgo proyectada y se coordinan acciones preventivas. pic.twitter.com/f866KR4qkP
— CONAF Biobío (@CONAFBiobio) December 16, 2025
Share this content:





