×

Ñuble estrena su primer centro exclusivo para pacientes con Parkinson

La Agrupación de Parkinson de Chillán desde hoy cuenta con un espacio de 143 m² que permitirá que 78 pacientes accedan a terapias continuas en un lugar propio. La nueva sede financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Municipalidad de Chillán, está ubicada en el polo de bienestar de Ultraestación junto a la Casa del Adulto Mayor y el Cesfam.

El Gobierno Regional de Ñuble y la Municipalidad de Chillán inauguraron hoy la primera sede social y centro de rehabilitación exclusivo para personas con Parkinson en la comuna, materializando un sueño largamente esperado por la agrupación tras 23 años de lucha y gestión.

La nueva sede, ubicada estratégicamente en el sector Ultraestación, representa una inversión regional superior a los $146 millones. Con una construcción de 143 metros cuadrados diseñada bajo estándares de accesibilidad universal, el espacio contará con salón multiuso, oficinas, cocina, bodega y áreas especialmente adaptadas para terapias de rehabilitación y apoyo comunitario.

El Gobernador Regional Óscar Crisóstomo señaló que “hoy es un día de mucha felicidad porque estamos cumpliendo con una agrupación a quienes respetamos mucho por el esfuerzo que hicieron para lograr lo que hoy vemos concretado. Fue un proyecto que surgió por una necesidad concreta que había que suplir. Para nosotros, es fundamental darle rostro a estas obras, porque no son solo infraestructura, sino que tienen que ver con las personas que las usarán y que las persiguieron por tanto tiempo. Me alegra que el municipio priorizara este proyecto y que, junto al Consejo Regional, aprobáramos los recursos. Esto es parte de un esfuerzo común entre instituciones para cambiar la vida de las personas”.

La máxima autoridad regional agregó que “reafirmamos hoy nuestro compromiso, que no se limita a esta inauguración, sino que abarca la visión integral de convertir este entorno en un polo de bienestar. Este centro se suma al CESFAM, al futuro centro de adulto mayor y al cuartel de bomberos, en un esfuerzo mancomunado para potenciar y revitalizar el sector Ultraestación de Chillán”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que “esta sede cumple condiciones especiales, nacidas de un vínculo cercano que construimos al conocernos a lo largo de estos cuatro años, donde conocí sus necesidades. Por eso, nos pusimos de acuerdo con el Gobernador Regional y los ministerios para materializar un espacio donde puedan tener sus cosas, compartir, recibir aportes académicos y mejorar su calidad de vida, algo que se refleja en la identidad y el compromiso de un colectivo tan robusto y participativo como el de esta agrupación del Parkinson”.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Parkinson de Chillán, José Moreno, señaló que “con enorme alegría, inauguramos esta nueva sede, un espacio histórico destinado al encuentro y al fortalecimiento de la calidad de vida de quienes vivimos con Parkinson y nuestras familias. Este logro no habría sido posible sin el compromiso del Gobierno Regional y la Municipalidad de Chillán, que hicieron realidad un sueño largamente anhelado. A partir de ahora, desarrollaremos programas con el valioso apoyo de las universidades, cuyos profesionales contribuirán a la rehabilitación y el bienestar integral. Este espacio es un símbolo de dignidad, esperanza y voluntades. Mi profundo agradecimiento a cada miembro de nuestra agrupación, cuya fuerza y espíritu comunitario son el motor de este proyecto. Celebramos no solo esta inauguración, sino el inicio de una nueva etapa de oportunidades y compromiso”.

La colaboración universitaria en el nuevo centro

Como parte fundamental del trabajo que se desarrollará en la nueva sede, la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío Bío, Yuri Vega, destacó el compromiso de la casa de estudios con la rehabilitación integral de las personas con Parkinson. “Me parece maravilloso que esta agrupación haya logrado, tras un enorme esfuerzo y gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad y el Gobierno Regional, tener por fin una casa propia. Nuestro trabajo con esta agrupación aborda las dificultades de comunicación, deglución y voz propias del Parkinson a través de estimulación cognitiva y terapia, incluso apoyando su agrupación musical desde hace dos años, todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar”.

Con esta inauguración, la Región de Ñuble avanza en su compromiso por construir una sociedad más inclusiva y solidaria, donde el trabajo conjunto entre instituciones públicas, la academia y la comunidad se traduce en espacios concretos que dignifican y mejoran la calidad de vida de las personas.

Share this content: