×

Lula mantiene conversación secreta con Maduro y habla de paz en Sudamérica

El diálogo entre los mandatarios supone el primer acercamiento entre ellos desde 2024, cuando el presidente brasileño desconoció la reelección del mandatario venezolano, quien no aceptó la postura de Brasil.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (PT) mantuvo una conversación telefónica secreta con el líder venezolano Nicolás Maduro la semana pasada, para hablar sobre la paz en Sudamérica y el Caribe y las acciones de Estados Unidos en la región.

La conversación entre ambos líderes no figuraba en la agenda oficial de Lula ni se había anunciado previamente. La información fue confirmada por el medio de comunicación Jovem Pan.

La conversación entre Lula y Maduro representa el primer acercamiento entre ambos líderes desde 2024, cuando el presidente brasileño desconoció la reelección del presidente venezolano, quien no aceptó la postura de Brasil. Ambos habían sido aliados desde la llegada de Maduro al poder.

Lula y Maduro conversaron en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que no descarta la posibilidad de enviar tropas a Venezuela e incluso ha declarado que los días de Maduro en el poder están “contados”.

Estados Unidos también ha estado atacando constantemente buques en el Caribe, actos que han dejado al menos 83 muertos. En medio de estos ataques, Lula ha afirmado reiteradamente que América Latina y el Caribe deben ser una zona de paz y ha ofrecido el apoyo de Brasil para mediar en los conflictos.

El acercamiento entre Lula y Maduro se produjo la misma semana en que el presidente brasileño habló con Trump. “Tuvimos una buena conversación. Hablamos más sobre las sanciones comerciales y económicas contra Brasil. Pero, ¿sabe?, me cae bien”, dijo Trump, sin dar más detalles.

La conversación se realizó por teléfono y duró aproximadamente 40 minutos. Los líderes supuestamente abordaron diversos temas, como la economía y la lucha contra el crimen organizado, según el Palacio de Planalto, que también informó que el miembro del Partido de los Trabajadores indicó que la decisión de eliminar los aranceles del 40% sobre algunos productos brasileños era positiva, pero que los aranceles sobre otros productos debían negociarse.

Share this content: