GORE y Consejeros Regionales del Biobío reiteran preocupación por falta de recursos del presupuesto 2024
Resta transferir más de $30 mil millones y Hacienda comprometió pronto envío.
Escala la preocupación en las dependencias del Gobierno Regional del Biobío (Gore) ante la falta de más de $30 mil millones que debe transferir la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda por conceptos del erario nacional destinado para este año.
Dicha preocupación fue plasmada en una serie de oficios enviados por el gobernador Sergio Giacaman a la jefa de la Dipres Javiera Martínez, y refrendados por una carta suscrita por los consejeros regionales.
“Si el nivel central no es capaz de cumplir con algo tan básico como transferir los recursos que nos corresponden por ley, entonces este Consejo Regional deberá evaluar si existen las condiciones para seguir analizando y aprobando proyectos mientras esta incertidumbre persista”, leyó el presidente de la comisión de Gobierno del Core Claudio Lapostol la mañana de ayer para luego señalar que “mientras algunos siguen en Santiago discutiendo, anunciando y prometiendo, aquí en el Biobío somos nosotros quienes enfrentamos las consecuencias de la inacción y la descoordinación”.
El gobernador Sergio Giacaman explicó que “nosotros tenemos una buena ejecución de los recursos, y hoy por esta situación tenemos un déficit de caja que nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa. Oficiamos permanentemente al ministerio y la Dipres para saber qué van a hacer: todos los chilenos sabemos que el Gobierno tiene un problema de caja, pero no se puede jugar con los intereses de la Región”.
Sobre el impacto que puede tener el retraso en los pagos, la autoridad explicó que “tenemos muchos proyectos en ejecución, como por ejemplo la Subcomisaría de Carabineros en Hualpén, y otros que no se podrían pagar, lo que es una muy mala noticia. La Región del Biobío es la que tiene la mayor tasa de desempleo del país y sin recursos no se pueden generar proyectos a cargo de generar empleo”.
El Ministerio de Hacienda indicó en una declaración escrita que “la norma general para todas las instituciones que dependen de la Ley de Presupuestos, incluidos los Gobiernos Regionales, es que se les transfieren recursos acorde a los requerimientos y saldos en cuentas corrientes, y también según el gasto que llevan ejecutado a la fecha”.
“En el caso del Gobierno Regional de Biobío la ejecución va prácticamente alineada con los recursos entregados, por lo que en los próximos días se le realizará una nueva transferencia al Gore para que la institución pueda cumplir con sus compromisos”, añade.
Share this content:





