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Escuela Hogar de Charrúa cierra el año con talleres que fortalecen la participación estudiantil

Y el trabajo colaborativo.

La comunidad escolar cerró los Talleres 2025, que incluyeron actividades deportivas, ambientales y tecnológicas, desarrollados gracias al trabajo conjunto entre la escuela, empresas del sector energético presentes en Charrúa y el municipio de Cabrero.

Con las manos firmes sobre los controles, Maximiliano, 10 años, dirige con soltura el pequeño vehículo armado con piezas de Lego. Ajusta un par de comandos, prueba un giro más cerrado y sonríe mientras explica cómo lo construyeron en equipo, resolviendo juntos cada obstáculo. Para él, lo mejor del año fue precisamente eso: armar estos pequeños robots y trabajar codo a codo con sus compañeros.

Esta escena no fue captada en un colegio de Silicon Valley, California, sino mucho más cerca. ¿El lugar? La Escuela Hogar de Charrúa, en la comuna de Cabrero, Provincia de Biobío. ¿El contexto? La ceremonia de clausura de los talleres realizados por el establecimiento con el apoyo del municipio y de empresas eléctricas que operan en el lugar, entre los que se contaban talleres de patín carrera, básquetbol, fútbol, danza, medio ambiente y, por cierto, el de robótica al que pertenece Maximiliano.

La instancia forma parte de un programa conjunto que ya suma cuatro años, en el que han participado activamente empresas como Colbún, Generadora Metropolitana e IPS, y que ha permitido que prácticamente la totalidad de los estudiantes que alberga el recinto, participen activamente en los talleres que se ofrecen, bajo la coordinación y supervisión de la Fundación Adonay.

La directora del establecimiento, Pilar Insunza Salazar, destacó el impacto que este ciclo ha tenido en la comunidad educativa. “Los talleres han aportado más allá de lo deportivo o formativo: también han contribuido a mejorar la convivencia escolar. Gracias al apoyo de las empresas y de nuestro sostenedor, se ha podido realizar trabajo colaborativo muy serio y consistente, permitiendo que nuestros estudiantes se desarrollen en distintas áreas”, señaló. La directora agrega que, para 2026, la escuela busca fortalecer los talleres existentes y adaptarlos a los intereses de los niños.

Gonzalo González, especialista en Comunidades de la zona Biobío de Colbún, recordó que este proceso comenzó como un piloto en plena pandemia. “Hoy vemos frutos: prácticamente el 100% del establecimiento participa en alguna actividad. Estamos muy contentos de haber puesto a disposición herramientas para el desarrollo de los niños jóvenes”, comentó.

Para Matías Eyzaguirre, coordinador de Asuntos Públicos y Comunitarios de International Power Service, esta alianza se ha consolidado como una experiencia significativa. “Son instancias donde los niños pueden aprender distintas actividades y conocerse entre ellos. Agradecemos la oportunidad de aportar a esta comunidad educativa y esperamos replicar esta iniciativa, porque la participación de los niños es fundamental para su calidad de vida y sus relaciones”, destacó.

El impulso del taller de robótica.

Entre los talleres de este año, el de robótica fue con seguridad el más novedoso. A cargo de un equipo de cuatro docentes, despertó la curiosidad y la motivación de los niños, a tal punto que estudiantes de primer y segundo ciclo participaron por primera vez en la competencia “First Lego League” en Concepción.

“Trabajamos con los chicos súper motivados. Para ellos es un club especial, porque la robótica no es tan accesible en todos los colegios. Nos sentimos privilegiados y agradecidos con el apoyo de las empresas, que hicieron posible este proyecto”, relata Juan Monjes, profesor de Ciencias y uno de los encargados del taller.

Según el docente, armar, programar, resolver problemas y trabajar en equipo fueron aprendizajes centrales para los niños participantes. Experiencias que reflejan el alcance de un programa que, tal como sucedió con Maximiliano y sus compañeros, ha logrado instalar espacios de encuentro, creatividad y colaboración, estimulando la curiosidad de estudiantes por la ciencia aplicada.

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