×

Nadadores de distintos rincones del país llegaron a Dichato para competir en Torneo de Aguas Abiertas

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Tomé y Camanchaca contó con más de 80 participantes desde los 12 años, dando inicio oficial a la temporada estival, en una actividad que buscó fomentar el deporte, la vida sana y el turismo en la región.

Venciendo al frío, la vaguada costera y con la playa de Dichato en perfectas condiciones, este domingo se llevó a cabo el Torneo de Aguas Abiertas con que la Municipalidad de Tomé dio inicio a la Temporada de Verano 2026.

La competencia auspiciada por Camanchaca y producida por la organización Fullrunning, contó con cerca de un centenar de participantes divididos en tres categorías: Avezados con 2.500 metros; Promocional de 1.250 metros; y una especial infantil de 250 metros. Por esto, competidores de distintas partes del país llegaron a la región del Biobío, para vivir un torneo que demostró preparación, disciplina y espíritu deportivo, coronando así una mañana dominical que sorprendió a los veraneantes que se posaban en el popular balneario.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, destacó que, “estamos muy contentos porque hemos desarrollado este gran Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en la comuna Tomé 2025, donde se han reunido exponentes de todo Chile. Quiero agradecer la colaboración que ha hecho Camanchaca y quiero indicarles a nuestros vecinos y vecinas, que Tomé se caracteriza por ser una comuna turística, pero también con mucho énfasis en el deporte. Así que prontamente vamos a seguir desarrollando muchas más actividades para cada uno de ustedes”.

En tanto, el Encargado de Sostenibilidad Social de Salmones Camanchaca, José Navarro, comentó que, “en Camanchaca no solo tenemos el propósito de alimentar al mundo con proteínas marinas de calidad, sino también fomentar la vida sana y el desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes. Este compromiso lo vivimos en el Torneo de Aguas Abiertas de Tomé, una actividad que reúne a la familia, a deportistas de todas las edades y que refleja la importancia de impulsar espacios de encuentro en torno al deporte y la vida saludable, mediante colaboraciones público privadas en beneficio de las personas”.

Ganadores

En la premiación, se destacó la participación de Gaspar Carvajal en la categoría 12 a 14 años, quien viajó desde Talca para asumir el desafío del nado abierto. Asimismo, dentro de la categoría 1.250 metros femenino, se premió en la categoría 30 a 39 años, a Paula Sáez con el tercer lugar; a Katherine Luna en el segundo lugar; y a Joseline Gangas en el primer puesto.

En tanto, en masculino de la misma categoría, se premió en el tercer lugar a Víctor García; en el segundo lugar a Nicolás Castillo; y a Claudio Valenzuela con el primer lugar.

Por su parte, la categoría 2.500 metros femenino, tuvo en el podio a Valentina Furet (3er lugar), Dagley Soto (2do lugar) y a Cecilia Mella llevándose el primer lugar con 46 minutos y 57 segundos.

En tanto, la categoría masculina premió a Eduardo Villalobos en el tercer lugar, a Francisco Mellado con el segundo puesto, y a Jurgen Contreras, quien venía de competir un sudamericano en Santiago, consolidando un primer lugar con 39 minutos y 23 segundos.

Para este último, el premio da cuenta de un interés en la región por contar con circuitos consolidados durante el transcurso de todo el año, por ello, se ha puesto la meta de impulsar una campaña ciudadana para que la región del Biobío cuente con una piscina pública temperada, con el objetivo de fomentar el deporte acuático en todas las edades.

Share this content: