Gore demanda intervención del Estado por intención de gremios de subir los pasajes de estudiantes y adultos mayores
Dentro de las acciones inmediatas de la autoridad, anunció que se reunirá este jueves con dirigentes de Educación Superior de Ñuble para formar una mesa de trabajo que coordine las medidas a adoptar frente a este tema. Lo anterior se debe a que los gremios del transporte han manifestado la posibilidad de descongelar las tarifas preferenciales a partir de enero de 2026.
Frente a la decisión de los gremios del transporte de eliminar la tarifa preferencial de pasajes para estudiantes y adultos mayores, a contar de enero de 2026; el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, tomó contacto con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para solicitar que el Gobierno Central asuma la responsabilidad y enfrente esta situación que golpearía a miles de familias en Ñuble.
La preocupación se centra en el impacto social que tendrá la medida, que ha generado un profundo malestar y rechazo especialmente en la comunidad estudiantil de la región. Han sido los estudiantes de la Educación Superior quienes han alertado que la eliminación de la tarifa rebajada podría comprometer la continuidad de sus estudios.
En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo enfatizó la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables de la región, destacando la importancia del beneficio para el acceso a servicios esenciales: “La eliminación de esta tarifa rebajada representaría un duro golpe a la equidad territorial y social en nuestra región. Sabemos lo que significa para miles de jóvenes de Ñuble—muchos de ellos provenientes de comunas rurales—poder trasladarse para estudiar; y también la relevancia que tiene este subsidio para nuestros adultos mayores, quienes requieren del transporte para acceder a salud, trámites, comercio y redes de apoyo.”
Agenda Inmediata y Mesa de Solución
Para abordar la demanda de manera efectiva, el Gobernador ha dispuesto de acciones concretas en la región. Primero, una reunión que ya está convocada para este jueves con las federaciones y centros de alumnos de Educación Superior, incluyendo a los representantes de la Universidad del Bio-Bío y la Universidad de Concepción, para analizar en detalle los efectos de la medida. Y de esta reunión debería derivar una mesa de trabajo ampliada, tal como fue solicitado por los estudiantes en una carta dirigida a la autoridad regional. Esta instancia incluirá a dirigentes estudiantiles, representantes de adultos mayores, gremios del transporte junto a autoridades regionales.
El objetivo central de este trabajo, es garantizar que el beneficio de tarifa rebajada sea permanente los 365 días del año y que, con responsabilidad y voluntad social, ninguna persona en Ñuble quede fuera de sus centros de estudio o de salud por falta de movilización.
Share this content:





