×

Enap Refinería Bío Bío da un paso histórico al certificar su gestión en igualdad y conciliación

El reconocimiento se enmarca en la Norma Chilena 3262, modelo de gestión impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que certifica el cumplimiento de estándares de igualdad de oportunidades, ambientes laborales respetuosos y prácticas de armonía entre la vida laboral, familiar y personal.

Tras un largo trabajo de preparación interna y una exhaustiva auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Enap Refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo San Vicente (TMSV) obtuvieron la certificación en igualdad de género y conciliación laboral, un reconocimiento que acredita el cumplimiento de estándares orientados a promover relaciones laborales más justas, ambientes inclusivos y condiciones que permiten equilibrar la vida laboral, familiar y personal.

Esta certificación forma parte de la Norma Chilena 3262:2021, un sistema de gestión impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que evalúa políticas, prácticas e indicadores asociados a igualdad de oportunidades, participación laboral, corresponsabilidad y ausencia de brechas.

Este logro tiene una relevancia estratégica e implicó un esfuerzo colectivo. Así lo destaca el gerente de Enap Refinería Bío Bío, Carlos García: “este hito está alineado con la estrategia corporativa de la empresa, que integra sistemas de gestión basados en estándares internacionales para avanzar hacia una organización más inclusiva, con equipos comprometidos y una gestión centrada en las personas. Alcanzar esta certificación requirió un trabajo sostenido y coordinado, donde cada área aportó desde su experiencia para mejorar nuestros procesos y cerrar brechas”, afirma.

Asimismo, agrega que la certificación incorpora prácticas que impactan en clima laboral, retención de talento, corresponsabilidad y gestión de brechas; todos, elementos claves para el desempeño de largo plazo. “Lo más relevante comienza ahora, con la responsabilidad de implementar, darle vida y asegurar que estos estándares se cumplan día a día”, enfatiza.

El proceso

La auditoría externa —realizada entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre de este año— incluyó revisión documental, verificaciones en terreno y entrevistas aleatorias a un 20% de la dotación de la Refinería Bío Bío y el TMSV, con el objetivo de validar la implementación real del modelo en áreas como gestión de personas, infraestructura, ambientes de trabajo y cumplimiento normativo.

Como parte de este proceso, fue necesario revisar procedimientos, identificar brechas, capacitar equipos y fortalecer la coordinación entre áreas como Relaciones Laborales, Gestión de Personas y los profesionales responsables de los procesos auditados. Además, implicó desplegar un trabajo con los equipos operativos, quienes participaron activamente en entrevistas, talleres y sesiones informativas.

Desde la conducción técnica del sistema, la gestora corporativa del Programa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género, Karem Donoso, destacó el carácter del logro: “este es un hito que marca la historia de Enap; somos una empresa tradicionalmente masculinizada y lograr esta certificación demuestra que estamos avanzando hacia un modelo más inclusivo. La Norma 3262 busca igualdad de condiciones y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El proceso nos permitió conectar con los equipos, abordar resistencias iniciales y fortalecer una cultura más abierta y respetuosa”, dijo.

Con esta certificación, Refinería Bío Bío se convierte en una de las cuatro únicas empresas de la Región del Biobío en obtener este estándar y una de las primeras instalaciones industriales del país en hacerlo. Asimismo, su obtención marca un avance significativo en el plan corporativo que busca certificar a todas las unidades de negocio de la estatal en 2026 y reafirma el compromiso de Enap por consolidar una cultura más inclusiva, equitativa y centrada en las personas.

Share this content: