Talcahuano celebra la recuperación del Mirador San Martín
Obra implicó una inversión de $190 millones. La obra es parte de una intervención del Programa de Espacios Públicos del Ministerio Vivienda y Urbanismo (Minvu) que revitaliza uno de los principales puntos altos del cerro, reconocido como zona segura en caso de tsunami.
Con una alta participación vecinal y autoridades regionales y comunales, Talcahuano celebró durante el fin de semana dos hitos fundamentales para la identidad y desarrollo urbano del Cerro David Fuentes: la inauguración de la conservación del Mirador San Martín y la conmemoración del 56° aniversario del barrio, uno de los más emblemáticos y antiguos de la comuna.
La primera actividad fue encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra Bustos, junto a dirigentes comunitarios, el Consejo Vecinal de Desarrollo y decenas de familias del sector. La Conservación del Mirador San Martín es una intervención del Programa de Espacios Públicos del Minvu que revitaliza uno de los principales puntos altos del cerro, reconocido además como zona segura en caso de tsunami, debido a su cota y ubicación estratégica sobre la bahía de San Vicente.
“Es muy grato ver cómo, con las herramientas que tenemos como ministerio de Vivienda y Urbanismo, logramos sacar adelante el proyecto de este mirador que es tan importante. Conversábamos con los vecinos y vecinas que es importante, por ejemplo, en un contexto de emergencia. Como lo manifestada el presidente de la Junta de Vecinos, hubo personas que no creían en la concreción de esta obra, por ello, con mucho cariño le queremos decir que esos vecinos que cumplimos. Hoy estamos resolviendo los problemas que tenía este cerro, gracias al Quiero Mi Barrio”, comentó la seremi Claudia Toledo.
La actividad se realizó en medio de un ambiente festivo, pues se trataba de una obra que se venía gestionando hace, por lo menos, una década.
“Es un trabajo de muchos años, 7 u 8 años, quizás más, siempre estaba ahí. Fue un trabajo duro, porque a medida que iban pasando los alcaldes, esto se iba quedando y tuvimos la suerte de que apareciera don Eduardo y la seremi para poder concretar esta iniciativa. Pero, al margen de eso, la gente puede estar tranquila, porque a pesar de los vaivenes que hemos vivido subiendo y bajando escalas, ahora podemos estar seguros”, destacó Carlos Gornall Parada, presidente de la Junta de Vecinos Cerro David Fuentes.
El jefe comunal porteño, Eduardo Saavedra, agregó que “más allá de la inversión, que siempre es bienvenida, esta es una gran obra. Valoramos enormemente lo que ha hecho el ministerio de Vivienda y Urbanismo en este sector, porque además del mirador, mejora las condiciones de la escalera de acceso al sector Freire bajo. Aquí hay muchas personas mayores, con discapacidad, y estos $190 millones, sin duda, mejoran la calidad de vida de los vecinos del Cerro David Fuentes”.
En efecto, el proyecto incluyó la restauración de escaleras, muros de hormigón, pavimentos en baldosa, mejoras de accesibilidad en sectores posibles y la incorporación de mobiliario e iluminación que permitirán un uso seguro tanto de día como de noche. La obra implicó recursos por $190 millones y se inserta en el Programa de Recuperación de Barrios “Cerro David Fuentes”, que contempla una inversión total de $845 millones entre 2022 y 2027, con iniciativas de infraestructura, acceso seguro, luminarias peatonales y un robusto Plan de Gestión Social.
La intervención no solo recupera un espacio deteriorado, sino que protege patrimonio urbano, refuerza la identidad local y mejora la calidad de vida de más de 1.600 habitantes del cerro, ofreciendo un lugar de encuentro, descanso, turismo y resguardo frente a emergencias.
Aniversario 56
Tras la inauguración, la comunidad dio paso a la celebración del 56° aniversario del barrio Cerro David Fuentes, un sector cuyo origen se remonta al nacimiento mismo de Talcahuano en 1764. Su nombre homenajea al filántropo y comerciante David Fuentes Gavilán, y su trama de calles, escaleras y miradores constituye uno de los circuitos patrimoniales más representativos de la ciudad puerto.
El barrio ha sido testigo de hitos relevantes: los asentamientos de la colonia francesa, antiguas viviendas patrimoniales, rutas deportivas históricas, la tradición de las murgas y un sistema de miradores, como Yungay, Martínez de Rosas y San Martín, que entregan vistas únicas a la bahía de San Vicente y Concepción.
Durante la actividad, se reconoció a vecinos destacados, se compartió un momento comunitario y se reafirmó el compromiso del Minvu y el municipio por fortalecer la identidad, la participación y la seguridad del sector.
La recuperación del Mirador San Martín y la celebración de los 56 años del Cerro David Fuentes reflejan el esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y la comunidad organizada, consolidando un barrio que, pese a su antigüedad— sigue proyectándose con fuerza desde su identidad, su patrimonio y su gente.
Share this content:





