×

Ocho residencias de niños, niñas y adolescentes reciben fondos del Gobierno Regional para mejoras de sus espacios y talleres de desarrollo integral

La iniciativa, inédita dentro del Concurso Vinculación con la Comunidad, permitirá fortalecer las condiciones de habitabilidad y bienestar de niños, niñas y adolescentes en residencias de El Carmen, Chillán y San Carlos.

 Un apoyo inédito a ocho residencias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia entregó esta mañana el Gobierno Regional de Ñuble, a través del nuevo lineamiento “Residencias Mejor Niñez”, incorporado por primera vez al Concurso Vinculación con la Comunidad 8%, Fondo Social e Inclusión. La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay; quienes entregaron los recursos a las instituciones beneficiadas correspondientes a las comunas de Chillán, El Carmen y San Carlos.

Esta línea de financiamiento nace con el propósito de apoyar a estos establecimientos, a través de la mejora directa de los espacios donde viven niños, niñas y adolescentes de la región y también con la ejecución de talleres para fomentar su desarrollo integral, con el fin de impactar positivamente en su calidad de vida.

“Debemos trabajar más unidos que nunca y con mucha más fuerza para lograr la protección que necesitan nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta entrega de recursos es una señal clara de lo que queremos hacer en los próximos tres años, un período en el que estaremos abocados especialmente a ellos, porque entendemos que brindarles oportunidades, mejorar su calidad de vida y, principalmente, crear para ellos condiciones de felicidad es lo que debe movilizarnos a todos y a todas. No podemos aflojar, porque si lo hacemos, lo único que conseguiremos es dejar desamparados a muchos y muchas”, señaló el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay, destacó el compromiso del Gobierno Regional de Ñuble, “Estamos muy contentos porque hoy se logra concretar un financiamiento por parte del Gobierno Regional que beneficia a las residencias de vida familiar del Servicio de Protección. En Ñuble tenemos 180 niños, niñas y adolescentes que están en residencias y que hoy se ven beneficiados con proyectos de salas de estudio, equipamiento, infraestructura y salas sensoriales y cognitivas para los lactantes. Lo que hay detrás de este compromiso es la preocupación que hoy tiene el Gobierno Regional respecto a los más desprotegidos de toda la región de Ñuble”.

Alvayay además hizo un llamado a la reflexión, “los niños, niñas y adolescentes, si no son tratados bien por la sociedad, le van a responder de la misma manera a la sociedad. Hay un proverbio africano que dice que cuando el niño no siente el calor de su tribu, termina quemando la aldea para sentir ese calor. Creo que es una frase que hoy nos debe conmover, porque no podemos hablar, como dijo el Gobernador, de seguridad sin hacernos la pregunta de cómo estamos fortaleciendo hoy el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

Mejoras en residencias de vida familiar

Los ocho establecimientos beneficiados corresponden en Chillán a la Residencia San Benito, Residencia Newen, Residencia San Pedro, Residencia Madre Lucienne y Residencia Nuestra Señora de La Esperanza. A ellas se suman la Residencia Santa Teresa y la Residencia San Alberto, ambas de El Carmen; y, por último, la Residencia Aliwen de San Carlos.

Según sus requerimientos, implementarán diferentes proyectos como talleres formativos y deportivos, habilitación de salas de estudio, mejoramiento de espacios recreativos, acondicionamiento de entornos comunes, renovación de mobiliario y equipamiento, además de la implementación de tecnologías que contribuyan a la seguridad y comodidad de quienes las utilizan.

“Como directora de la Residencia San Benito, especializada en adolescentes de 10 a 18 años, valoro enormemente este apoyo del Gobierno Regional, ya que nos permite fortalecer directamente las condiciones de vida de nuestros 30 jóvenes. Estos recursos, específicamente destinados a mejorar la climatización y la seguridad con aire acondicionado y cámaras, son vitales, pues nuestros fondos siempre son escasos para brindar un espacio digno y familiar. Nuestros chicos y chicas provienen de realidades muy vulneradas, y garantizarles un entorno acogedor y seguro es fundamental para su reparación y desarrollo”, señaló Miriam Rebolledo.

Cabe destacar que esta entrega se suma a las ya realizadas por el Concurso Vinculación con la Comunidad a municipios, en Seguridad y Cultura, beneficiando entre ambos a las 21 comunas; también a las organizaciones sociales, donde este año se financiaron más de 1.000 iniciativas.

Share this content: