×

Corte de Santiago mantiene en prisión a abogados imputados de la “Trama Bielorrusa”

 Por cohecho, soborno y lavado de activos.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este lunes mantener en prisión preventiva a los abogados Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles. Estos tres nombres están siendo imputados por el Ministerio Público de delitos de cohecho, soborno y lavado de activos en el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”.

Esta resolución judicial tuvo su origen en un recurso de apelación que presentó la defensa de los abogados imputados luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar más gravosa para Vargas, Lagos y Migueles, al ser considerada su libertad un peligro público.

El tribunal de alzada capitalino ratificó la medida de primera instancia.

“Respecto del peligro que la libertad de los imputados representa para el éxito de la investigación, también llamado ‘periculum in mora’, esta Corte ha considerado que la investigación se encuentra en curso, existiendo múltiples y relevantes diligencias pendientes, las que incluso pueden involucrar a terceros formalizados y no formalizados, en razón de lo cual la libertad de los coacusados puede entorpecer la realización de las mismas”, concluye el fallo.

“Quedamos conformes con lo que habíamos solicitado como querellante. Se viene confirmando una resolución que nos parece que daba cuenta de todos los antecedentes necesarios para que en esta etapa procesal se decretara una medida tan gravosa como la prisión preventiva respecto de los tres imputados”, señaló el Consejo de Defensa del Estado.

“Relevamos el hecho de que la corte haya dado por acreditado los requisitos de la existencia del delito y de la participación en los hechos imputados. Para eso nos, eso es lo más importante para nosotros. Y sin duda compartimos el criterio de la necesidad de cautelar en prisión preventiva”, agregó.

Desde la defensa de los abogados señalaron que no recurrirán, por ahora, a la Corte Suprema para revertir esta decisión.

Share this content: