×

Tribunal de Cañete fijó para enero inicio del juicio contra acusados por el triple homicidio de Carabineros en abril de 2024

El Ministerio Público cuenta con 120 testigos, 90 peritos y cerca de 1.200 evidencias.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fijó la fecha en la que iniciará el proceso en el que los hermanos Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao serán acusados de una serie de delitos cometidos la madrugada del 27 de abril de 2024, fecha en la que habrían emboscado y ejecutado a tres funcionarios de Carabineros en la comuna de Cañete.
Luego de que la Fiscalía Regional de La Araucanía concretara una compleja investigación para determinar la identidad de quienes cometieron este crimen y lograr la detención de cuatro de los sujetos involucrados en el mismo, hace unas semanas se llevó a cabo la parte técnica previa para avanzar a la etapa de juicio que en definitiva iniciará el próximo lunes 19 de enero del 2026.
Según estimaciones del Poder Judicial, conforme a las diversas pruebas, así como testigos y peritos que presentará tanto el Ministerio Público como los querellantes y las defensas, se estima que el juicio se extienda entre dos a tres meses.
Los hermanos Tomás, Yeferson y Felipe Antihuen Santi, junto a Nicolás Paillao serán acusados por tres homicidios calificados de carabineros, robo con violencia, incendio, porte ilegal de armas y traslado de restos humanos, todos delitos por los cuales el Ministerio Público pedirá penas que podrían llegar a presidio perpetuo calificado, la más alta considerada en la legislación chilena.
La Fiscalía cuenta con antecedentes de participación respecto de los imputados que dan cuenta de aproximadamente 120 testigos, 90 peritos y cerca de 1.200 evidencias entre documentos, videos y fotografías.
Los hechos por los que los imputados irán a juicio tienen relación el atentado más grave que se ha visto a Carabineros en la Macrozona Sur, en el cual los funcionarios Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron emboscados mientras revisaban la medida cautelar de un sujeto en su domicilio, lugar en donde les robaron sus armas y los ejecutaron en el sector de Antiquina. Luego a través de caminos interiores, fueron trasladados con el carro policial hasta la ruta principal donde los quemaron.

Share this content: