Exdirector de la PDI Héctor Espinosa: Es declarado culpable Fiscalía pide 20 años de prisión
Por malversación de fondos, falsificación de documentos y lavado de activos.
El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. Además, a su esposa, María Magdalena Neira, quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), también se le imputó el delito de lavado de activos.
Según mencionó el juez en la audiencia llevada a cabo esta mañana, “el tribunal decidió, uno, condenar a Héctor Ángel Espinoza Valenzuela previamente individualizado en la audiencia, en calidad de autor de los siguientes delitos, todos en grado de desarrollo consumados”.“Uno, malversación de caudales públicos (…) dos, falsificación y uso malicioso de instrumento público falsificado (…) y tres, como autor de lavado de activos”, detalló.
Asimismo, agregó que se “condena a la acusada María Magdalena Neira Cabrera como autora del delito de lavado de activos culposo”.
Finalmente, se resolvió que “se acoge la demanda civil interpuesta por el Fisco de Chile, por el monto total demandado, con los reajustes y costas que serán indicados en la sentencia”. En tanto, la lectura de sentencia se fijó para el 1 de diciembre a las 11:00 horas.
Según la acusación del Ministerio Público, Espinosa habría sustraído, entre 2015 y 2017, al menos $146 millones desde dependencias institucionales ubicadas en calle General Mackenna 1370, en Santiago.
Además, mientras mantenía el alto cargo en la PDI, habría entregado declaraciones falsas a la Contraloría General de la República respecto al uso de fondos reservados entre 2015 y 2017. Espinosa afirmó haber utilizado esos fondos al tenor del artículo 6 de la ley 19.863, pero de acuerdo a la Fiscalía, estos eran sustraídos y usados para fines personales.
Respecto al delito de lavado de activos, se le acusó realizar “maniobras para ocultar el origen ilícito de los fondos” junto a su esposa. Por todo esto, la Fiscalía solicita un total de 20 años de prisión para el exdirector de la PDI: 10 por malversación de fondos públicos, 5 por falsificación de documentos y otros 5 por lavado de activos. En tanto, para Neira, se solicitan 5 años por el delito de lavado de activos.
Share this content:





