×

Mineduc se abre a ajustes en el FES y define tres principios intransables

 En tanto, Presidente de la comisión de Educación del Senado valora disposición de Cataldo a “flexibilizar y conversar”.

Este miércoles se realizó en el Senado un seminario sobre el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior (FES) y pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). En la instancia participaron rectores, exministros de Educación, legisladores y autoridades del Ministerio de Educación.

En ese contexto, el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, valoró el encuentro como una oportunidad para “poder aproximarnos a los cambios y los ajustes que este proyecto debe, sin duda, tener de cara al segundo trámite constitucional”. Se trata de una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, ya aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente alojada en la Comisión de Educación del Senado.

Con el objetivo de abrirse a posibles cambios, el secretario de Estado planteó que “con la voluntad necesaria, podríamos sacar este proyecto en el periodo que queda”, en referencia al cierre del periodo legislativo a fines de enero. Reconoció, sin embargo, que la actual coyuntura marcada por las elecciones y la tramitación del Presupuesto podría retrasar la discusión, aunque confía en que una vez superada esa etapa, el debate podrá retomarse.

Respecto de los aspectos que el Mineduc está dispuesto a revisar, Cataldo respondió al llamado de distintos actores: “Evidentemente, nosotros no podríamos hoy día decir cuál es el detalle exacto de esas modificaciones, pero evidentemente estamos hablando de tope al cobro de los estudiantes que ya son profesionales, estamos hablando de temas como el copago, por ejemplo, por nombrar dos aspectos que están presentes en la discusión antes de este seminario y que hoy día en este seminario han aparecido con mucha fuerza”.

“Creo que abordar, por ejemplo, esos elementos, representa una transversalidad desde el punto de vista de los actores del sistema educativo de la educación superior y también de quienes en términos políticos se están aproximando a este debate”, añadió el ministro.

En cuanto a los ejes que orientarán la discusión, Cataldo señaló que “hay principios que resguardar, y para nosotros hay tres principios que son centrales. Generar un instrumento que genere mejores condiciones para las familias, que lo que hoy día tienen; generar un instrumento que genere mejores condiciones para las instituciones de educación superior, y generar mejores condiciones para que el fisco pueda administrar de mejor manera los recursos públicos que invierte en educación”. “Si se cumplen esos principios, nosotros tenemos flexibilidad absoluta de discutir todo. No hay temas vetados”, concluyó.

 

Share this content: