Lucas Serrano cientista político: Debate Presidencial “Fue bien tranquilo para reforzar ideas”
Lo abordó en Mesa de Noticias el debate presidencial televisivo de Canal 13.
Lucas Serrano Barraza, docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián y cientista político, abordó en el Mesa de Noticias el debate presidencial televisivo que se realizó el día de ayer a través de Teletrece. Durante el programa, se refirió a cómo estuvo el desempeño de cada candidato, considerando que cada vez queda menos para las votaciones.
El cientista profundizó acerca del desarrollo del debate en comparación al anterior que se efectuó: “Fue un debate bien tranquilo, por lo demás, para reforzar ciertas ideas, donde ninguno quiso arriesgar mucho, pero, no hubieron tantos momentos tensos como el anterior, como que se están tratando de cuidar”.
Con respecto a la apertura de la discusión, donde cada candidato tenía un minuto inicial de libre disposición, en el cual la mayoría al momento hablar se dirigió a las mujeres, Serrano comentó que “obviamente las mujeres son un grupo muy fuerte a nivel electoral, en el sentido que hay más mujeres que hombres en el padrón electoral en Chile. Y en segundo lugar, los grupos de hombres parece que están más definidos y polarizados (…) eso te demuestra que no están arriesgando y están tratando de reforzar sus ideas y llegar público”.
“Lo que estamos viendo son cuatro candidaturas que están tratando de convencer de la mejor manera posible al votante opositor, que tiene desconfianza, que le interesa la seguridad, la economía. Obviamente, la segunda vuelta es otra elección, pero todo da a entender que Jeannette Jara la tiene muy difícil con cualquiera de estos que pase a segunda vuelta. Aunque quien puntea en las encuestas es José Antonio Kast”, detalló Serrano.
Luego, al consultarle al cientista sobre quiénes fueron los ganadores del debate, él mencionó que es complejo definir eso, pero que a su juicio sí hubieron personas que perdieron, como Marco Enríquez Ominami: “Creo que utilizó esta instancia para reivindicar su situación judicial más que para proponer ideas”.
Por otra parte, se refirió a la campaña y a la participación de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, la cual a su opinión debió haber arriesgado durante el debate, pero que no lo hizo por riesgo a perder votantes. En contraste, con la campaña de Johannes Kaiser, el cual se arriesga más a su percepción personal.
Por último, señaló el panorama que enfrenta José Antonio Kast para pasar a segunda vuelta: “La lógica dice que él debiera pasar, yo creo que están un poco más asustados que antes”. Esto se debe a los resultados de las encuestas y a la variación que han tenido.
Share this content:





