Arrancó cumbre de líderes del Sudeste Asiático y aliados
Por Javiera Briones Ortega.
Durante el día de ayer se reunieron en Kuala Lumpur los líderes de 11 países del Sudeste Asiático y jefes de Estados aliados para celebrar la 47.ª cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) que durará hasta mañana, martes. En esta ocasión, Kuala Lumpur, en Malasia, fue la capital encargada de hospedar a las diversas figuras que participan de conversaciones para avanzar en intereses comunes.
Esta edición cuenta con la participación de personajes como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros.
Países jóvenes y naciones constituidas
La cita de tres días comenzó con un acto inaugural, al que le siguió una ceremonia para incluir como el undécimo socio de la ASEAN a Timor Oriental, la nación más joven del continente asiático. La organización estaba compuesta hasta ayer por Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania, Brunéi, Laos y Camboya.
Logrando la independencia en el año 2002, Timor Oriental quedó inscrito después de que los presidentes y primeros ministros del bloque firmaran un documento de inclusión en la asociación, donde desde 2022 participó en condición de observador.
De igual forma, tendrá lugar dentro del evento una firma de paz entre Tailandia y Camboya, siendo esto presenciado por el presidente Trump, después de las tensas jornadas y enfrentamiento armado que dejaron medio centenar de muertos durante julio de este año, manteniendo la disputa histórica que estos territorios arrastran.
Un posible encuentro entre Trump y Lula
Durante la tarde de hoy, se agendaron dos horas para reuniones bilaterales, con un espacio que puede resultar favorable para un cara a cara entre Trump y su par brasileño, Lula da Silva. Sin embargo, de momento no hay una confirmación definitiva del encuentro entre las partes, que viven una crisis diplomática inédita.
La eventual reunión sería una de las más relevantes de la cumbre, en la que el primer ministro indio, Narendra Modi, participa virtualmente. Modi envió a su canciller Subrahmanyam Jaishankar, mientras que el presidente ruso Vladímir Putin se hará representar por el viceprimer ministro, Alekséi Overchuk.
Capital protegida
La primera jornada de cumbre cerró con reuniones separadas de la ASEAN con India, Japón y Estados Unidos, tres países que son socios preferenciales de la región de economías emergentes, cuyo producto interior bruto (PIB) combinado alcanza los 4,1 billones de dólares -comparable al de naciones como las mismas India o Japón-, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Debido a la importancia del evento, permaneció blindada con dispositivos de seguridad desde días previos al arranque del encuentro de líderes para garantizar el buen desarrollo del evento. Así, la capital de Malasia amaneció el ayer con una destacada presencia policial.
Share this content:





