En la antesala del duelo de vuelta por Copa Sudamericana.
Universidad Católica ganó un clásico que, para su historia, quedará marcado para siempre. Con uno menos por la expulsión de Gary Medel, la UC derrotó 1-0 a Universidad de Chile, que además del partido, perdió a Lucas Assadi por una lesión muscular.
Juan Lara Luco condicionó el partido con una amarilla a Lucas Di Yorio en la primera jugada del partido. El juez se puso una presión innecesaria, porque cada jugada era reclamada por los jugadores que querían la misma sanción.
Los primeros minutos tuvieron a la UC presionando con todo la salida de la U. Así fue como recuperó cerca del arco de Gabriel Castellón, que veía como Católica se lanzaba con todo por el 1-0.
Tomás Asta-Buruaga tuvo la primera clara, con un remate que dio en el palo. En el rebote, la pelota dio en el cuerpo de Castellón, pero para su fortuna, no fue con dirección al arco. En la continuación de la jugada, Juan Lara cobró una mano inexistente a Di Yorio, que se iba mano a mano con Bernedo. Gary Medel reclamó con todo la segunda amarilla para el argentino, pero el referí no le hizo caso. El cometido del árbitro ya era impresentable a esa altura.
En el minuto 20, la UC perdió a Cristian Cuevas por lesión. En un esfuerzo por recuperar el balón, el volante tuvo un problema en el aductor y debió dejar el campo. Alfred Canales lo tuvo que reemplazar.
Esa baja le hizo bien a la U, que entre los 25 y 35′, mostró su mejor versión. Empezó a tener la pelota y a generar peligro. La más clara fue de Javier Altamirano, quien se filtró entre los centrales, remató y Vicente Bernedo atajó el balón. El rebote le quedó a Di Yorio, pero en segunda instancia el arquero volvió a achicar de gran forma.
Posteriormente, Antonio Díaz y Leandro Fernández probaron de media distancia sin puntería, pero mostraban que la U estaba mejor.
Sin embargo, la UC tomó aire y nuevamente creó peligro. Eduard Bello encaró en el área de la U y remató, pero Matías Zaldivia llegó a cortar y mandó el balón al tiro de esquina (40′).
En el cierre, Branco Ampuero estrelló en el travesaño un cabezazo, pero la jugada fue invalidada por una supuesta falta de Daniel González a Israel Poblete.
Gustavo Álvarez pensó en el duelo con Lanús y sacó a Poblete y Altamirano, que fueron reemplazados por Sebastián Rodríguez y Maximiliano Guerrero.
A los 50′, Gary Medel le entró durísimo a Di Yorio, en una jugada completamente innecesaria. Lara le había puesto amarilla, pero el VAR lo llamó y cambió la decisión, de forma acertada. El ‘Pitbull’ no lo podía creer, pero era justificada la expulsión (53′).
La respuesta de Álvarez fue el ingreso de Lucas Assadi por Nicolás Ramírez. A los 64′, el ‘10′ tuvo la primera con un remate que buscó colocar a un palo, pero Bernedo atrapó sin problemas.
La más clara de la U fue a los 68′, luego de una tremenda jugada de Guerrero, que entró al área y asistió a Di Yorio, pero el goleador se pasó y quedó incómodo para definir.
Pero a los 72′, cuando parecía improbable que la UC marcara, lo hizo a través de un golazo. Eduard Bello juntó a dos marcas y liberó el espacio para Alfred Canales que, luego de anticipar a Zaldivia, sacó un remate notable que fue imposible para Gabriel Castellón. El Claro Arena explotó de alegría.
Fuente: Chile AS

Share this content:





