En el sector Costanera de Concepción.
Marcando un hito para el avance de la construcción del nuevo Complejo Policial PDI Concepción, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó ayer dos terrenos fiscales, cuyo avaluó supera los $1.137 millones, y que se extienden por más de 800 metros cuadrados en el sector de la ribera norte del río Biobío. Con esto un proyecto que lleva más de 17 años en trámite, entrega la administración del inmueble estatal a la Policía de Investigaciones.
El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, destacó tras la firma de traspaso que “esto fue posible, en primera instancia, a una donación del Serviu y, en segundo lugar, por una destinación que estamos concretando hoy para la Policía de Investigaciones (…) Esto significa que el administrador de este inmueble hoy pasa a ser la PDI”.
La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la Región Policial del Biobío, valoró este hito marcando 17 años de espera y que ser proyecta “un complejo policial que tiene una envergadura gigantesca, un megaproyecto que escapa todo lo que se tiene a nivel de cuarteles policiales, a nivel nacional. Por ende es un regalo para la región del Biobío contar con este enorme proyecto que, sin duda, apoyará la gestión de seguridad en el territorio”.
Aún está pendiente la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, lo que es necesario para partir con la ejecución de las obras.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de diseño gracias a fondos aprobados por el Gobierno Regional del Biobío.
El cuartel contempla una superficie construida de 17 mil metros cuadrados, para el Cuartel Base con su Laboratorio Regional, además de espacio para estacionamiento que suma más de 2 mil 600 metros cuadrados, lo que busca avanzar en una solución definitiva para los problemas de infraestructura insuficiente y de funcionalidad que presentaba la PDI de Chile.
Dentro de las dependencias está un área especialmente habilitada con numerosos puestos para la atención de extranjeros, salas de entrevista videograbada, un moderno auditorio con 200 butacas, un polígono de tiro subterráneo de 7 carriles, gimnasio para acondicionamiento físico, casino para alimentación, caniles.
A esto se suma un laboratorio de criminalística con un edificio independiente, completamente equipado con la última tecnología para el análisis forense, incluyendo 2 líneas para el estudio de ADN.
Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa hizo entrega a la Jefa de la @PDI_BIOBIO, Prefecta Inspectora Claudia Chamorro, el documento que oficializa el traspaso del terreno en donde se construirá el futuro Complejo Policial Concepción. pic.twitter.com/gpGXV63CBh
— PDI DEL BIOBÍO (@PDI_BIOBIO) October 22, 2025
Share this content: