El abogado Mauricio Funes Huerta quedó como secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras la salida de Marco Mancilla, quien dejó el puesto luego de que estallara el escándalo por el error de cálculo en las cuentas de la luz.
Funes estudió derecho en la Universidad de Chile. Cuenta, además, con un MBA de la Universidad Andrés Bello; un diplomado en regulación del sector eléctrico también en la Universidad de Chile; y un postítulo en economía y finanzas de la Georgetown University (Estados Unidos). Su experiencia en el sector es amplía.
Entre 2014 y 2019 se desempeñó como abogado senior para la CNE. Entre 2019 y 2020, en tanto, fue coordinador nacional de electromovilidad, en el Ministerio de Transportes. Entre 2020 y 2023 trabajó en Energía. Ahí estuvo a cargo de los procesos tarifarios asociados al segmento de transmisión. Luego asumió como jefe del departamento jurídico en la CNE, cargo en el que estuvo hasta la semana pasada y al cual llegó en concurso de Alta Dirección Pública (ADP).
Sobre parte de su trabajo en el departamento jurídico, el abogado señaló en el podcast “Hágase la Luz” a comienzos de 2024 que “ha sido un año intenso en lo laboral, pero pese a eso es saldo es positivo”. “Estoy contento de trabajar en la Comisión”, indicó en esa oportunidad.
Asimismo, en esa oportunidad, comentó que “la rigidez y lo complejo que se torna efectuar cambios normativos es un tema que está como parte del paisaje”, mientras hablaban de la transición energética.
Share this content: