Se espera una mejora en los tiempos de viaje en hasta un 15%.
En el marco de las obras de ampliación de la Ruta 160, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) autorizó el encendido de tres nuevos semáforos que permitirán una mejor movilidad para quienes se desplazan por las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, y la Provincia de Arauco. Los nuevos dispositivos se ubican en la Ruta 160 con calle María Luisa Bombal, en San Pedro de la Paz, permitiendo un acceso más seguro a la Villa Francisco Coloane, un sector en expansión que requiere mejores condiciones para peatones y automovilistas.
Por otro lado, también se instaló equipamiento en la intersección de Ruta 160 con Avenida Verdi de la comuna de Coronel, el que, una vez encendido, contribuirá a ordenar un punto de alto flujo de camiones por el desarrollo industrial de la zona y donde, además, existe una importante circulación escolar.
A estas obras, se suma la actualización de la programación del cruce en Ruta 160 con Benjamín Subercaseaux en San Pedro de la Paz, con el fin de optimizar los flujos de ingreso y salida hacia la Villa El Rosario. Esta iniciativa forma parte de un proyecto mancomunado entre los municipios de San Pedro de la Paz y Coronel, ejecutado a través de la Dirección de Vialidad, que contempla la ampliación de terceras pistas en ambos sentidos de la calzada entre el cruce de Manuel Rodríguez en San Pedro de la Paz y calle Nueva 3 en Coronel, con una inversión de más de $9.000 millones, gracias al financiamiento por el Gobierno Regional del Biobío. Por otro lado, la ampliación de calzada y la incorporación de estos nuevos cruces sanforizados permitirán reducir los tiempos de viaje en hasta un 15%, beneficiando a miles de automovilistas y usuarios del transporte público.
Asimismo, estas medidas contribuirán a descongestionar la Avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz y se complementan la reciente puesta en marcha del Puente Industrial, que ya ha permitido disminuir la congestión en dicho eje. Los nuevos semáforos cumplen con altos estándares técnicos, incorporando lámparas LED, controladores homologados con respaldo UPS superior a 3 horas, botoneras peatonales y dispositivos sonoros de accesibilidad universal.
Finalmente, con esta incorporación, la región cuenta ahora con 52 semáforos en San Pedro de la Paz y otros 40 en Coronel, lo que permitirá una mejor gestión del tránsito en beneficio de más de 290 mil habitantes de San Pedro, Coronel y Lota, así como de los más de 157 mil vecinos de la Provincia de Arauco, que utilizan la Ruta 160 como única vía de acceso a la capital regional.
Share this content: