Esta conclusión se alcanzó tras los exámenes realizados en el Instituto Médico Forense. En el acuerdo de intercambio, el grupo terrorista se comprometió a entregar a todos los prisioneros que permanecían en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí declaró hoy miércoles, que el cuarto cuerpo entregado la noche del martes por el grupo terrorista Hamás no corresponde a ninguno de los rehenes en Gaza. Tras los exámenes del Instituto Médico Forense, se concluyó que “el cuarto cuerpo entregado por Hamás a Israel no corresponde a ninguno de los rehenes”, según un comunicado militar.
“Hamás debe hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos”, advirtió el Ejército israelí. En el acuerdo de intercambio firmado entre Israel y Hamás como parte de la tregua negociada por Estados Unidos, el grupo terrorista se comprometió a entregar a todos los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. El lunes (13), fueron liberados los últimos 20 rehenes vivos del secuestro del 7 de octubre de 2023. En las últimas 48 horas, el grupo también devolvió ocho de los 28 cuerpos previstos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió que Hamás cumpliera con los requisitos establecidos en el acuerdo de alto el fuego presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la devolución de los cuerpos de los rehenes. “No cederemos en esto y no cejaremos en nuestros esfuerzos hasta que devolvamos al último rehén fallecido”, declaró.
El plan de alto el fuego propuesto por Estados Unidos exigía la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos, antes de la fecha límite, que venció el lunes. Según el acuerdo, de no cumplirse, Hamás debía compartir información sobre los rehenes muertos e intentar entregarlos lo antes posible.
Esta no es la primera vez que Hamás devuelve un cuerpo equivocado a Israel. A principios de este año, durante un alto el fuego anterior, el grupo afirmó haber entregado los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos. Pruebas posteriores demostraron que uno de los cuerpos devueltos fue identificado como el de una mujer palestina. El cuerpo de Bibas fue devuelto un día después y fue identificado positivamente.
El portavoz de Hamás, Hazem Kassem, declaró el miércoles en la aplicación de mensajería Telegram que el grupo está trabajando para devolver los cuerpos de los rehenes, según lo acordado en el acuerdo de alto el fuego. Acusó a Israel de violar el acuerdo con los tiroteos del martes en el este de la ciudad de Gaza y la ciudad sureña de Rafah.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el ejército está operando dentro de las líneas de despliegue establecidas en el acuerdo y advirtió que cualquiera que se acerque a ellas será atacado, como ocurrió el martes con varios militantes.
Share this content: