×

Presidente Boric se reunió en El Vaticano con el Papa León XIV

Con alusiones a los abusos dentro de la iglesia católica y entrega de regalos.

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se reunió durante 45 minutos con el Papa León XIV en la Biblioteca del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

La comitiva presidencial estuvo compuesta por el canciller Alberto van Klaveren, la ministra secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya; el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; y los senadores Sergio Gahona, Juan Ignacio Latorre y Loreto Carvajal.

En un punto de prensa, el mandatario aseguró que el Sumo Pontífice se refirió al “dolor que le había producido como misionero, y que le produjo a Francisco también, los abusos sexuales que existieron en la Iglesia Católica”.

“Me mencionó explícitamente el caso de (Fernando) Karadima o el caso del obispo (Juan) Barros y cómo eso al Papa Francisco le había dolido mucho, en particular en la visita que hizo a Chile, en donde me contaba León que fue duro para Francisco”, agregó Boric.

En la instancia, el presidente hizo entrega de cinco obsequios al Sumo Pontífice: Un vinilo de La Cantata por los Derechos Humanos, un libro titulado ‘Vicaría de la Solidaridad: Una experiencia sin fronteras’ de Gilberto C. Aranda Bustamante, un libro ilustrado de Pablo Neruda ‘Alturas de Machu Picchu ‘y la camiseta de la Selección Nacional Chilena de Rugby.

Por su parte, la Santa Sede le regaló a Boric la escultura en bronce ‘Diálogo entre generaciones’, el escrito ‘Mensaje para la Paz’ del Papa Francisco y un libro de imágenes de las obras de arte del Palacio. Además, todas las autoridades de la delegación recibieron una Medalla Pontificia.

Posteriormente, el presidente se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, donde se abordó la agenda que impulsa su administración, que incluye la eutanasia y el aborto. “Le conté parte de la conversación que tuvimos con el cardenal (Fernando) Chomalí, que acá podemos tener diferencias y son legítimas y nosotros respetamos la opinión de la Iglesia”, explicó.

“Nosotros como Gobierno estamos impulsando una ley de eutanasia que permita a quienes así lo quieran y así lo establezcan de manera responsable, bien fundada voluntariamente, una muerte digna. Y estamos impulsando porque creemos en ello, el derecho a un aborto con plazos, sin causales. La Iglesia tiene otra opinión y eso es totalmente bienvenido”, argumentó Boric.

Durante la tarde, el mandatario acudió a la Basílica Santa María Maggiore para rendir un homenaje al Papa Francisco en su tumba. En el lugar, dejó una rosa blanca, en honor a su legado espiritual, social y latinoamericano.

Share this content: