Venezolana María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz
Por Javiera Briones Ortega.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado este viernes a María Corina Machado, líder opositora al régimen venezolano de Nicolás Maduro, obligada a esconderse después de las cuestionadas elecciones del año pasado, donde promovió firmemente “los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”.
“Ayudó a mantener encendida la llama de la democracia frente a una oscuridad creciente”, afirmó el Comité Noruego del Nobel sobre la fundadora del movimiento político Vente Venezuela. De igual forma, al anunciar el premio en la ceremonia realizada en Oslo, el Comité elogió la “lucha de Machado por lograr una transición pacifica y justa de la dictadura a la democracia”.
Nacida en la capital de Venezuela, Caracas, en 1967, Machado estudió Ingeniería Industrial antes de entrar en la política. En 2002 fundó Súmate, un grupo de voluntarios que promueve derechos políticos y monitorea elecciones, sumándose así a la escena política.
María Corina Machado fundó Vente Venezuela en mayo de 2012, partido político del cual es coordinadora. Esta organización, de doctrina económica liberal, respaldó su precandidatura en las elecciones primarias de oposición, las cuales ganó, pero finalmente no pudo participar en los comicios nacionales. Machado define su propuesta política como una alternativa al socialismo, basada en los principios del libre mercado, el respeto a la propiedad privada y el estado de derecho. Según sus propias palabras, su proyecto busca impulsar “un modelo de desarrollo inclusivo y liberal para generar prosperidad, riqueza y libertad en Venezuela”.
Tras conocerse su reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz, Machado expresó su sorpresa y gratitud: “Oh, Dios mío… no tengo palabras”, declaró luego de recibir la llamada del comité en plena madrugada. “Esto es un movimiento, es un logro de toda una sociedad. Yo solo soy una persona, ciertamente no merezco esto”, agregó emocionada.
El Premio Nobel de la Paz se otorga cada año a la persona que más haya contribuido a cumplir los principios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el químico sueco cuya fortuna dio origen a los premios. Dicho testamento estipula que el galardón debe concederse “a la persona que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos de paz”.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, afirmó que María Corina Machado cumplió con los tres criterios establecidos por Nobel, motivo por el cual fue seleccionada para recibir el prestigioso reconocimiento.
Share this content:





