Con una visión clara hacia el futuro y el objetivo de consolidar a la región como un polo de desarrollo, se realizó con gran éxito el “Tercer Encuentro Empresarial: Ñuble una región que inspira”. La iniciativa que contó con exponentes de Colombia y Perú, reunió a diferentes actores del ecosistema regional.
Con una masiva concurrencia se desarrolló el Tercer Encuentro Empresarial que congregó a empresarios, emprendedores, representantes de instituciones públicas y privadas, universidades y gremios productivos. Fue organizado por Corparauco y financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble, con el apoyo estratégico del Gobierno Regional.
La jornada contó con la participación de destacados expertos internacionales. El colombiano Juan Pablo Ortega, cofundador y exdirector ejecutivo de Ruta N Medellín, compartió la exitosa experiencia de transformación de su ciudad en un referente de innovación en América Latina. Por su parte, la experta peruana María Alejandra Llosa, fundadora de Govlink y el Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología (FLIT), expuso sobre cómo Arequipa está construyendo un potente hub de talento tecnológico a través de la colaboración.
Durante su intervención, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, destacó los avances concretos logrados en la región para cerrar brechas históricas. “Cuando observamos una crisis energética, nos unimos y sacamos una Ley de Transición. Cuando vimos que necesitábamos más caminos, suscribimos un convenio para llegar al 50% de pavimentación. Hoy estamos iniciando obras para pasar del 34% al 85% de conectividad digital y estamos cerrando la licitación del Embalse Zapallar”, afirmó.
En este marco, la máxima autoridad regional realizó un anuncio clave para el futuro de Ñuble: “Hemos dispuesto de $3 mil millones para la innovación en nuestra región”. Estos fondos se destinarán a focos estratégicos como logística, agricultura, agroindustria, industria de la madera, turismo, medioambiente y tecnología, entre otros. “Estamos sentando las bases, creando las condiciones y abriendo las puertas porque Ñuble tiene una idea clara de hacia dónde ir y cómo transformar el pensamiento en acción”, enfatizó el Gobernador.
El encuentro fue valorado como una instancia fundamental para la articulación público-privada. Andrés Sanhueza, Gerente de Corparauco, destacó la importancia de la colaboración. “Hemos encontrado una magia muy virtuosa cuando las personas se disponen a colaborar. Este encuentro busca conectar a los empresarios con la información y con la posibilidad de hacer negocios”, señaló, y concluyó con una idea fuerza: “Es 1% de inspiración y 99% de colaboración”.
En la misma línea, Macarena Dávila, Directora Regional de Corfo, describió el evento como “un espacio estratégico para impulsar la innovación y el desarrollo económico a través de la conexión”. Sostuvo que el objetivo es que “el ánimo de colaborar e innovar se traduzca en acciones y proyectos concretos para nuestro territorio, generando empleos de calidad y mejores condiciones para quienes habitamos en esta hermosa región”.
Como una guía para la acción, el experto internacional Juan Pablo Ortega compartió una receta de tres pasos para replicar modelos de éxito como el de Medellín: “Lo primero es tener una conversación permanente que genere confianza entre todos los actores. Lo segundo, poner una meta grande y ambiciosa con fecha de cumplimiento. Y lo tercero, cocrear un plan de corto, mediano y largo plazo donde cada uno sepa qué tiene que hacer”.
Paneles de conversación
El Tercer Encuentro Empresarial se consolida así como la principal plataforma de articulación del ecosistema de Ñuble, y reafirmando el compromiso de todos los sectores para situar a la región como un territorio que innova, crece y genera oportunidades.
Durante la jornada también se desarrollaron dos paneles de conversación que reunieron a autoridades, representantes del mundo empresarial y académico, junto a líderes regionales. El primero, denominado “Innovación Intersectorial y Desarrollo Territorial: Perspectivas en Diálogo”, contó con la participación de la jefa de división de Gobierno Regional, Tamara Valenzuela; quien estuvo junto a la directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy, y la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, María Angélica Caro.
El segundo panel, titulado “Innovación y dinamismo para el desarrollo empresarial de Ñuble”, reunió a la directora ejecutiva de FLIT, María Alejandra Llosa, la gerenta comercial de Reem Packaging, Leticia Contreras, y al seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez, quienes compartieron sus visiones sobre cómo fortalecer la competitividad y el dinamismo del tejido empresarial regional.
Share this content: