La Seremi de Salud del Biobío entregó los principales resultados regionales asociados a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, que tuvo un total de mil 436 encuestas aplicadas en el Biobío y 16 mil 690 a nivel país. Entre los resultados más relevantes, la Región incrementó su porcentaje de población encuestada que califica su calidad de vida como muy bien o bien, pasando de un 74,5% en 2015-2016 a un 76,7% en la aplicación 2023-2024. Aunque el estado de satisfacción disminuye gradualmente a medida que aumenta el tramo de edad, pasando de un 87,9% de calificación muy bien o bien en población de 15 a 19 años a un 60,6% en población de 65 años o más.
En contraste con esta calificación, el bienestar emocional o mental disminuyó de nota 6 a 5,6 en el mismo período en la Región, reducción que también se repite a nivel nacional.
La encuesta se realizó bajo coordinación del Ministerio de Salud (Minsal) y con ejecución a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificie Universidad Católica de Chile DESUC. El trabajo se focalizó en hogares de 10 comunas, correspondientes a Talcahuano, Concepción, Hualqui, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Curanilahue.
“La aplicación de más de mil 400 encuestas en 10 comunas del Biobío permite conocer la percepción de calidad de vida de personas de 15 años y más de la región, su prevalencia asociada a estilos de vida, entorno y factores psicosociales relacionados con salud, percepción sobre aspectos asociados al ámbito laboral, entre otros importantes contenidos que permiten producir evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas”, declaró la seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos.
En materia de estilos de vida y hábitos, uno de los resultados es que el 25,8% de los encuestados ha fumado cigarrillos el último mes, cifra inferior a la registrada el 2015-2016 (30,2%). Respecto a la escala de actividad física, un 31,1% de los encuestados es activo, un 41,1% mínimamente activo y un 27,8% inactivo. El consumo riesgoso de alcohol, en tanto, llega en la región al 8,9%.
Además, los mayores auto reportes de diagnósticos de enfermedades o condiciones de salud dicen relación con hipertensión arterial (21,5%), dolor crónico (18%), pérdida de visión o ceguera (14,8%), diabetes mellitus (13%) y depresión, ansiedad u otros trastornos de salud mental (13%).
Share this content: