Viajó al extranjero con permiso médico en marzo de 2024.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales informó este martes que se le solicitó la renuncia al director del Servicio de Salud Arauco Cristian Araneda, luego que se conociera su implicancia en el llamado Caso Licencias, debido a viajes al extranjero que realizó con permiso médico vigente.
En el comunicado se expuso que “en sintonía de los estándares de probidad y transparencia impulsados el gobierno respecto al uso adecuado de las licencias médicas en el sector público, el Servicio de Salud Arauco (SS Arauco) comunica a la ciudadanía que, con fecha martes 7 de octubre de 2025, se hace efectiva la solicitud de renuncia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al director del servicio, Cristian Araneda”.
“Esta decisión responde a la inclusión de la autoridad en el listado recientemente dado a conocer por la Contraloría General de la República (CGR), que identifica a funcionarios públicos que realizaron viajes al extranjero durante períodos en que se encontraban con licencia médica”, añade el escrito, para luego detallar que “en el caso del directivo, su salida del país se registró durante los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024. Conforme al orden de subrogancia establecido, la Dirección del SS Arauco será asumida por Cristián René Pérez Escobar, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Auditoría del SS Arauco, cargo al cual accedió en octubre pasado mediante un proceso de Alta Dirección Pública”.
La renuncia de Cristian Araneda es la segunda de una autoridad en ejercicio del Gobierno en el Biobío que se da en el marco del Caso Licencias, luego de que se solicitara la renuncia al seremi del Deporte Cristian Cartes por haber realizado un viaje con un permiso médico en curso.
Según datos presentados tanto por la Contraloría como por la Subsecretaría de Servicio Social (Suseso), poco más de 2 mil funcionarios públicos del Biobío estarían involucrados.
Share this content: