Donde fallecieron 1o adultas mayores en 2018.
Más de un año ha pasado desde que la justicia declaró culpable a Marta López Jenssen por 10 cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves por las víctimas que dejó el incendio del Hogar Santa Marta de Chiguayante en 2018, sin embargo recién ahora tras 7 años también la justicia civil falló a favor de las familias de los adultos mayores ordenando una indemnización que suma $645 millones.
El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extra contractual, condenando a la propietaria del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) Santa Marta, de tal forma que Marta López Jenssen deberá pagar indemnizaciones a las familias montos que van desde los $35 millones a los $50 millones. Actualmente el fallo está en proceso de notificación a las partes y con ello existe un plazo de 10 días para apelar a la sentencia civil.
Al respecto, el magistrado Denis Oyarce explicó que este fallo se vincula “a hechos que acaecen el año 2018, cuando lamentablemente se produce el incendio y destrucción de una residencia y hogar de ancianos que existía de Chiguayante, a raíz de esos hechos fallecen de hecho 10 de las personas que residían en el lugar y una queda con lesiones de extrema gravedad”.
El 14 de agosto del 2018 una fuga de calor proveniente de la parte superior del cañón de la estufa de fabricación artesanal y sin certificación del hogar fue el inicio del fatal incendio. Con el juicio se determinó que no se aplicó ningún plan de emergencia y evacuación, no se usaron los extintores; así se determinó que López Jenssen no cumplió con su obligación de regularizar la edificación en materia de seguridad y protección contra incendios, ni tenía la resistencia al fuego necesaria.
Con el proceso civil se determinó la existencia de la responsabilidad extra contractual entre la administradora del Eleam y los familiares de los adultos mayores que fueron víctimas del incendio, los que demandaron ser indemnizados luego de que el año pasado el juicio de este caso terminara con un procedimiento abreviado en el que López Jenssen admitió su culpabilidad y recibió una condena de 541 días de cárcel que cumpliría en libertad, sometida a un programa de reinserción de Gendarmería.
El magistrado agregó sobre esto que tras finalizar la investigación penal que terminó con una sentencia ejecutoriada, en sede civil se analizaron las pruebas rendidas hasta que el tribunal llegó a la convicción de que “se logran acreditar todos y cada uno de los presupuestos de dicha responsabilidad reclamada, se acoge esta demanda de responsabilidad extracontractual por daño moral y se dispone el pago de una suma total de $645 millones para la totalidad de los demandantes”.
Por otra parte, respecto a las 10 adultas mayores fallecidas en el incendio; se acreditó que las víctimas indirectas fueron afectadas por el fatal desenlace de sus madres y hermana, sufriendo un impacto negativo en su estado anímico, experimentaron sufrimiento psíquico, angustia o aflicción; por lo que se ordenó una indemnización de $35 millones por cada víctima.
Share this content: