Liderará nueva institucionalidad a cargo de la lucha contra el crimen organizado y los delitos de alta connotación.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, resolvió ayer el nombramiento del abogado Miguel Ángel Orellana fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, en lo que es considerado como un hito en la historia del Ministerio Público y en la lucha contra el crimen organizado en Chile.
La creación de esta nueva Fiscalía responde a la reforma constitucional introducida por la Ley N° 21.644 (febrero de 2024), que incorporó el artículo 86 bis a la Carta Fundamental, y a la posterior promulgación de la Ley N° 21.771, que modificó la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público para establecer formalmente esta unidad especializada.
La Fiscalía Supraterritorial tendrá competencia nacional en casos de crimen organizado y delitos de alta complejidad, en aquellos hechos donde existan antecedentes de intervención de asociaciones criminales o cuando se requiera coordinación suprarregional o transnacional de la investigación.
“Con este nombramiento se inicia la instalación de una estructura inédita en nuestro país, que permitirá al Ministerio Público enfrentar de manera más eficaz el fenómeno del crimen organizado y delitos que trascienden fronteras regionales y nacionales”, afirmó el fiscal Valencia.
El fiscal jefe designado asumirá sus funciones el 5 de enero de 2026, fecha en la que comenzará a coordinar los actos preparatorios de instalación y organización de la nueva fiscalía. Orellana es abogado egresado de la Universidad Andrés Bello, y cuenta con un magíster en Derecho Penal y Proceso Penal de la U. Alberto Hurtado, y un diplomado en Gestión de Procesos de la PUC.
Asimismo, tiene un curso en formación Train the Trainer del Grupo de Acción Financiera Internacional y posee más de 20 años de experiencia en el Ministerio Público, con liderazgo en unidades de Alta Complejidad y Crimen Organizado.
Share this content: