Un nuevo estudio de Google reveló que un amplio grupo de trabajadores en el área tecnológica utiliza la inteligencia artificial en el trabajo. Según el informe de la división de investigación DORA de Google, basado en 5.000 respuestas, un 90 % de los encuestados ocupa la IA. Esto significa un aumento del 14 % en comparación con el año pasado.
Los resultados del informe aparecen en un momento en que la IA genera preocupación, expectativas, avances y promesas acerca de cómo podría impactar en un futuro no tan lejano en los empleos y la economía. La postura de la empresa Google frente a este tema es buscar una manera de catalizar el cambio hacia el desarrollo del software asistido por IA.
A pesar del creciente aumento de programadores que incluyen la IA en su jornada laboral, esto no significa que todos confíen en ella, ya que un 46 % de los profesionales declaró que “confía algo” en la calidad del código que genera la inteligencia artificial. Mientras que el 23 % dijo que solamente confía “un poco” y un 20 % sostuvo que confiaba “mucho”.
El supervisor de las herramientas de codificación de Google de Gemini Code Assist, Ryan J. Salva, mencionó que la “gran mayoría” de los que pertenecen al equipo de Google usa la IA. Incluso, dice que la tecnología se ha integrado en la mayoría de las labores cotidianas de los ingenieros. Sin embargo, aún requiere de la supervisión humana.
Además, el informe señaló que la implementación de estas herramientas se da junto a un momento complejo para los recién graduados en el mundo tecnológico, puesto que ha habido un aumento en la tasa de desempleo en las profesiones de computación e ingeniería informática. Una situación que preocupa, debido a que supera la tasa de desempleo de otras carreras como inglés, según la Reserva Federal de Nueva York.
Share this content: