×

MOP confirma llamado a licitación de ruta que une Chillán Viejo y Yungay

Inversión superará los $25 mil millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el llamado a licitación durante el próximo mes de octubre por más de $25 mil millones para ejecutar el tramo 1 de la Ruta N-59-Q, que conecta Chillán Viejo con Yungay.

Tras obtener la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el MOP confirmó que la licitación se abrirá en octubre. Se espera adjudicar los trabajos antes de fin de año e iniciar las obras durante el primer semestre de 2026, con una duración aproximada de dos años, lo que proyecta su finalización hacia 2027.

“Tenemos una muy buena noticia que era un deseo permanente de la comunidad: la reposición de esta ruta en un estándar mucho mejor. Va a tener ciclovías, se va a mejorar toda la carpeta de rodado, se intervendrán puentes y se eliminará una cuesta donde se producen muchos accidentes”, destacó Danilo Núñez, subsecretario de Obras Públicas, quien agregó que el objetivo es adjudicar los trabajos antes de fin de año y comenzar obras en el primer semestre de 2026.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Freddy Jelves, valoró el impacto que tendrá la inversión en la seguridad y conectividad regional. “Estos son $25 mil millones para 5,5 kilómetros, donde la principal obra de seguridad es la eliminación de la cuesta a Quilmo. Esto viene a dar seguridad y mejor conectividad a todos los ñublensinos y ñublensinas”, sostuvo.

Por su parte, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, explicó que la obra permitirá transformar el inicio de la ruta en un corredor seguro y moderno. “Vamos a incorporar ciclovías, mejorar curvas y eliminar la cuesta Quilmo, que es una de las que más genera complicaciones en este trayecto. Estamos muy comprometidos con entregar más seguridad vial a la comunidad y, a futuro, continuar hacia Yungay con nuevos tramos de mejoramiento”.

Share this content: