El agente del FBI Robert Bohls, en una conferencia de prensa, también afirmó tener imágenes del sospechoso; la policía local está participando en una amplia operación en Orem, la pequeña ciudad donde ocurrió el ataque.
Los investigadores aún no han encontrado a la persona que mató al activista estadounidense de derecha Charlie Kirk, pero tienen imágenes de él y recuperaron el arma utilizada, según informó el FBI el jueves. “Hemos recuperado lo que creemos que es el arma utilizada en el ataque de ayer.
Es un rifle de alta potencia”, declaró el agente del FBI Robert Bohls en una conferencia de prensa, antes de añadir: “Tenemos imágenes del sospechoso”.
Un importante operativo policial en Utah busca al asesino.
Un importante operativo policial en el estado de Utah busca al asesino del activista, amigo cercano del presidente Donald Trump, tras un ataque que conmocionó a Estados Unidos. “Es un día oscuro para Estados Unidos”, respondió Trump horas después del ataque, condenado por líderes republicanos y demócratas.
El presidente estadounidense, víctima de un intento de asesinato hace poco más de un año, acusó la retórica de la “izquierda radical” de contribuir al asesinato de Kirk, de 31 años, a quien describió como un “mártir de la verdad”. “Durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo”, declaró Trump horas después del ataque en un video publicado en su plataforma Truth Social.
“Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país y debe cesar de inmediato”, añadió. Kirk, de 31 años y padre de dos hijos, era muy conocido en la escena política estadounidense tras fundar la organización Turning Point, que afirma tener más de 850 oficinas en todo el país.
Kirk era un activista apasionado, defensor de los valores conservadores y cristianos, que asistía regularmente a universidades para debatir con estudiantes a nivel comunitario en el campus. Los debates eran a veces acalorados, pero siempre educados, aunque también era conocido por sus declaraciones más controvertidas en redes sociales y televisión. El vicepresidente J.D. Vance, quien planea viajar a Nueva York para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001, ofrecerá sus condolencias a la familia en Utah.
Pena de muerte en Utah
Las fuerzas del orden local y el FBI participan en un gran operativo en Orem, la pequeña ciudad donde ocurrió el ataque. “Recuerdo que aquí en el estado de Utah, todavía tenemos la pena de muerte”, advirtió el gobernador republicano del estado central, Spencer Cox. El FBI anunció en una conferencia de prensa que había encontrado el rifle de alta potencia utilizado e imágenes de alta calidad del atacante, que no se publicarán por ahora.
Trump prometió que su administración “encontrará a todos aquellos que contribuyeron a esta atrocidad y a otros casos de violencia política, incluyendo a las organizaciones que la financian y apoyan”. El presidente estadounidense anunció el jueves que otorgará póstumamente a Kirk la más alta condecoración civil estadounidense.
“Me complace anunciar que pronto otorgaré póstumamente a Charlie Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad”, declaró Trump durante una ceremonia en el Pentágono en conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El activista ayudó a Trump a aumentar su apoyo entre los votantes más jóvenes, un factor clave para el regreso del republicano a la Casa Blanca. Kirk recibió un disparo en el cuello mientras se dirigía a miles de estudiantes, respondiendo a una pregunta sobre asesinatos en serie. La tragedia quedó grabada en varios videos que circularon rápidamente en redes sociales. En las imágenes, aparece cayendo de su silla en medio de los gritos de pánico del público.
Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, declaró que el disparo probablemente provino de una azotea y que las cámaras de circuito cerrado captaron a un sospechoso “vistiendo ropa oscura”. Esta persona abandonó rápidamente el lugar, según las imágenes. Estudiantes universitarios describieron el ataque como “aterrador”.
“Me hace sentir que debo ser muy cuidadoso al expresar mis opiniones políticas”, declaró a la AFP Samuel Kimball, estudiante de ingeniería informática.
Banderas a media asta
Trump ordenó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales hasta el domingo, una demostración de la importancia que este activista tenía para el presidente de 79 años. El anuncio de su muerte a tiros conmocionó a la clase política estadounidense. Destacadas figuras de la izquierda condenaron el ataque. “No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe detenerse ya”, escribió el expresidente demócrata Joe Biden en X.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien debatió con Kirk en su podcast, calificó el ataque de “repugnante, vil y reprensible”, y la exvicepresidenta Kamala Harris condenó la “violencia política”. El asesinato de Kirk se produce tres meses después de que un hombre matara a tiros a una congresista demócrata y a su esposo en su casa de Minnesota.
Share this content: