La enfermedad, que afecta irreversiblemente a millones de personas en todo el mundo, se diagnostica actualmente mediante pruebas clínicas que revelan una pérdida significativa de memoria.
El Reino Unido ha puesto en marcha un ensayo clínico de análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer, según anunció un equipo de investigadores este miércoles, con la esperanza de facilitar un diagnóstico más temprano. Un total de 1100 personas con signos sugestivos de demencia se someterán a estos análisis de sangre en todo el país. Los pacientes serán seleccionados de centros del NHS especializados en trastornos de la memoria. Los investigadores esperan conocer los resultados del ensayo en un plazo de tres años. Estas pruebas podrían revolucionar el diagnóstico del Alzheimer, la forma más común de demencia, según estima Jonathan Schott, profesor de neurología en el University College London (UCL) y director médico de Alzheimer Research UK, codirector del estudio.
La enfermedad, que afecta irreversiblemente a millones de personas en todo el mundo, se diagnostica actualmente mediante pruebas clínicas que revelan una pérdida significativa de memoria. También existen pruebas que utilizan una punción lumbar o una técnica de imagen médica llamada tomografía por emisión de positrones (PET), pero estos procedimientos son complejos y costosos. Según Jonathan Schott, solo el 2 % de los pacientes en el Reino Unido se benefician de alguna de estas dos pruebas. Un análisis de sangre sería “mucho más accesible y menos costoso”, subraya el profesor.
“Con demasiada frecuencia, la demencia se diagnostica demasiado tarde, lo que limita el acceso a la ayuda, el tratamiento y la capacidad de planificar el futuro”, lamenta Fiona Carragher, directora de investigación de la Sociedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer se desarrolla mediante la formación de placas de proteínas llamadas amiloides en el cerebro, que comprimen las neuronas y finalmente las destruyen, o mediante la acumulación de otras proteínas, llamadas tau, dentro de las propias neuronas.
El nuevo análisis de sangre mide un marcador llamado p-tau217, que refleja la presencia de ambas proteínas y se utilizará para complementar las pruebas cognitivas. Si el ensayo clínico tiene éxito, el análisis de sangre podría convertirse en un elemento clave para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Share this content: