El Consejo Regional del Biobío ha emitido un urgente llamado a los 13 parlamentarios de la zona para que rechacen la partida presupuestaria del Ministerio del Interior, que según la propuesta actual, contempla una reducción del 5% en la inversión para el Gobierno Regional (GORE) del Biobío.
El consejero y presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Luis Santibáñez, lidera la ofensiva y advierte sobre el grave impacto de la medida. “Nominalmente son 6 mil millones de pesos, pero con el IPC y el alza en los costos de la construcción, el impacto real en la competitividad de nuestro presupuesto para 2026 es de un 15%”, señaló Santibáñez.
El consejero fue enfático al señalar que la única forma de revertir esta situación es que los representantes de la región en el Congreso actúen de forma unida. “Nuestros 13 parlamentarios, sin importar su bancada, deben unirse y rechazar la partida de Interior, ya que es allí donde se alojan los recursos que nos permiten financiar obras cruciales para el desarrollo regional”, afirmó.
Señaló además que los parlamentarios representan directamente a las comunas y sectores vecinales del Biobío, y que este recorte del 5% los afecta directamente en proyectos de inversión vitales para la ciudadanía.
Proyectos como la reconstrucción del Mercado de Concepción y Talcahuano, importantes obras viales en la Ruta 160, la adquisición de carros de Bomberos, vehículos policiales y ambulancias, así como numerosos proyectos de iluminación barrial, están en riesgo por este ajuste presupuestario.
“Es menester de ellos, en su rol como representantes del pueblo, defender los intereses del Biobío y asegurar que el presupuesto 2026 no comprometa la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó Santibáñez.
El consejero regional destacó que esta reducción presupuestaria parece afectar mayoritariamente a los Gobiernos Regionales liderados por la oposición al gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que a su juicio, representa un retroceso en el proceso de descentralización.
El comunicado también incluyó una dura crítica al Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a quien Santibáñez acusó de ser un obstáculo para la regionalización.
“El Ministro Grau se ha transformado en el sepulturero de la descentralización. Primero con un plan de industrialización que no pasó de ser una quimera, y ahora, desde Hacienda, recortando los presupuestos que fortalecen a las regiones”, concluyó.
El Consejo Regional del Biobío espera una respuesta contundente de sus parlamentarios en la defensa del presupuesto que la región necesita para avanzar en sus proyectos de inversión y desarrollo.
El consejero Santibáñez señaló que son muchos los consejeros regionales que comparten su opinión y que, con el objetivo de promover instancias de participación con los parlamentarios y alcaldes de la región, sesionarán antes de fin de mes.
Share this content: