×

Chile empató sin goles ante Uruguay y terminó en el último lugar

Por Edgardo Sandoval Sánchez.

La selección chilena no consiguió despedirse de buena manera de las Clasificatorias rumbo al mundial de América del Norte de 2026. En el Estadio Nacional, la Roja no pudo concretar las ocasiones de gol que tuvo y empató 0 a 0 frente a Uruguay, sentenciando su peor registro histórico en la competición.

El partido comenzó con intensidad y un fútbol vistoso. La primera acción de peligro fue para el equipo visitante: un remate de Darwin Núñez obligó a la intervención del portero nacional Lawrence Vigouroux en el minuto 17’.

Con el transcurso de los minutos, y aún en el primer tiempo, la selección chilena logró acercarse al arco rival. Lucas Cepeda eludió a un par de jugadores uruguayos y sacó un disparo desde fuera del área, que fue contenido por el guardameta Santiago Mele (28’).

En la segunda mitad, la roja tuvo diversas oportunidades para convertir, sin embargo, la falta de efectividad de los delanteros chilenos terminó por socavar la ilusión. Emiliano Ramos no aprovechó un rebote frente al arco (43’) y Ben Brereton Díaz erró dos oportunidades de gol en menos de cinco minutos (63’ y 68’).  El final del partido fue trabado y sin mayores esfuerzos ofensivos, concretándose así el escuálido empate sin goles.

Con este resultado, la selección nacional de fútbol concluyó las Clasificatorias al Mundial de 2026 con una lamentable cosecha de 11 puntos en 18 partidos disputados. Dos triunfos, cinco empates y once derrotas determinaron el peor registro histórico que ha alcanzado la Roja, quedando en el último lugar de la tabla de posiciones y con una diferencia de gol de – 18 anotaciones. 

Declaraciones pospartido 

Nicolás Córdova, director técnico de la selección chilena, destacó el resultado del partido, expresando que “creo que se jugó un buen partido, se logró equipar un gran rival, con muy buenos nombre y jugadores de mucho nivel. Además, hicimos este llamado para medir a los jugadores jóvenes y que empiecen a mostrar sus primeras armas. Debutaron cinco jugadores en esta fecha FIFA. Es lo que abordamos con la gerencia de la selección al abordar este mini proceso. Teníamos claro que haciendo lo mismo no tendríamos mayores resultados, así que había que atreverse a poner otros jugadores y, por lo menos, los chicos rindieron”.

Marcelo Bielsa, director técnico de la selección uruguaya, reconoció que sus dirigidos no jugaron un buen partido. “No fue un partido bueno para nosotros. La posesión fue compartida, si bien nosotros erramos goles ellos generaron mejores situaciones que las nuestras, no lo merecimos ganar, y si había un ganador no merecíamos ser nosotros. El resultado fue satisfactorio porque la actuación del equipo no imaginaba poder ganar el partido. Valoramos el empate, pero eso no significa que estemos conformes con el juego que desplegamos”, comentó el entrenador.

Share this content: