A través de Chile Cuida.
Enmarcado en la Red Chile Cuida, la Seremi de Desarrollo Social y Familia con el apoyo de la Empresa Ducha Segura adaptó una ducha en Hualpén, específicamente rebajando una tina para insertar un adaptador de ingreso antideslizante que permite que personas mayores o con poca movilidad, puedan acceder de forma segura a la ducha, evitando así accidentes en el hogar.
La Red de Empresas Chile Cuida es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), un modelo de gestión en red que conecta a diferentes instituciones, programas, planes, políticas, servicios, prestaciones y acciones destinadas a ofrecer apoyos y cuidados.
“La señora Clara y Don Rosendo son la muestra tangible del avance de Chile Cuida en todo el territorio, hoy vemos un cambio sustancial en algo que hacemos todos los días, ducharnos y para personas con movilidad reducida y quienes cuidan a esas personas es una tarea enorme diariamente, es por eso que contar con esta ayuda enorme adaptándoles su ducha es una muestra clara de lo que es Chile Cuida”, agregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
Javier Orellana, Director Ejecutivo de Ducha Segura comentó que “lo que hicimos en esta vivienda es cortar la tina, instalar nuestros dispositivos con material reutilizable y dejar un acceso a la tina de forma segura, además generamos autovalencia, instruimos a la cuidadora y la personas cuidada a cómo utilizar el servicio y también generamos un ahorro a la familia, sacar la tina es cinco veces mas costoso de la intervención que nosotros realizamos, y además con la credencial de cuidadoras obtienen un 20% de descuento en la compra total”, agregó.
Desde su lanzamiento en noviembre del 2024, la Red Chile Cuida busca articular la participación del sector privado en la corresponsabilidad social y de género del cuidado, promoviendo acciones concretas desde las empresas, tanto públicas como privadas, para apoyar a las personas que realizan labores de cuidado no remuneradas.
Karen Hermosilla, nieta de Don Rosendo y Clara y cuidadora de ambos se mostró muy feliz, agradeciendo el enorme apoyo que ha recibido con la llegada de Chile Cuida a su casa “nosotros estuvimos solos mucho tiempo, con la llegada de la Red Local tenemos un equipo que nos apoya, el cuidar a mis abuelos ha sido difícil, pero a la vez reconfortante, tenemos muchos problemas día a día, pero ahora esos problemas han ido siendo suplidos, por el apoyo de la red y la intervención que hoy nos hicieron en la ducha nos permitirá mejorar aún más”, expresó.
Desde el inicio de la Red Chile Cuida, un total de 72 empresas han mostrado interés en ser parte de la Red de Empresa. Actualmente es conformada por 40 empresas a nivel nacional con descuentos y atención preferencial en áreas de accesibilidad, ayudas técnicas y ortopedia, atención médica, farmacias, transporte, bienestar y recreación, caja de compensación, servicios básicos, gas y calefacción, entre otras.
En la Región, un total de 15 empresas forman parte de la Red. De estas, 2 son locales, 3 tienen presencia en la región y 10 tienen cobertura nacional.
Share this content: