La región de Ñuble recibirá una de las inversiones viales más importantes de los últimos años. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el llamado a licitación durante el próximo mes de octubre por más de $25 mil millones para ejecutar el tramo 1 de la Ruta N-59-Q, que conecta Chillán Viejo con Yungay.
El tramo en cuestión se extiende desde el kilómetro 0, en el Puente Las Lajuelas de Chillán Viejo, hasta el kilómetro 5,5, e incluye la reposición del puente Quilmo y la rectificación de la cuesta del mismo nombre, considerada uno de los puntos negros de la ruta por la cantidad de siniestros viales registrados en la zona.
El rediseño eliminará la curva actual y dará paso a una recta que aumentará la seguridad del tránsito. Además de mejorar la carpeta de rodado, se incorporarán ciclovías y obras en los radios de giro, lo que permitirá una circulación más segura tanto para automovilistas como para ciclistas y peatones. La intervención también contempla medidas de conectividad con los sectores aledaños, beneficiando directamente a las comunas de Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
Tras obtener la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el MOP confirmó que la licitación se abrirá en octubre. Se espera adjudicar los trabajos antes de fin de año e iniciar las obras durante el primer semestre de 2026, con una duración aproximada de dos años, lo que proyecta su finalización hacia 2027.
El proyecto de reposición de la Ruta Chillán-Yungay se divide en siete etapas, de las cuales ya se completó la primera, correspondiente al tramo 9, que incluyó la reposición del puente Santa Isabel en El Carmen. Con este nuevo tramo, se avanza en la consolidación de un corredor estratégico para la conectividad regional, que en total abarca 17 kilómetros de intervención.
Share this content: