El municipio junto a la Oficina de Alumbrado Público, Seguridad Pública y las empresas Telsur, Movistar y Mundo Pacífico, realizaron una mesa de trabajo que deriva en el inicio del trabajo en terreno.
El municipio de Penco, en conjunto con la Oficina de Alumbrado Público, Seguridad Pública y las empresas de telecomunicaciones Movistar, Mundo Pacífico y Telefónica del Sur (Telsur), realizaron una mesa de coordinación para presentar un plan piloto para el retiro del cableado en desuso en los postes que rodean el eje comercial calle Freire, con el fin de avanzar hacia una comuna más segura, limpia y visualmente armoniosa.
Como parte de este esfuerzo, la Oficina de Alumbrado Público pondrá a disposición su camión pluma para facilitar las labores de retiro.
Las gestiones están en marcha y se proyecta el inicio operativo en aproximadamente dos semanas. Este proyecto se basa en la creación de una mesa de trabajo y coordinación entre el municipio y las empresas de telecomunicaciones, una alianza público-privada valorada por su carácter innovador en la Región del Biobío.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “el retiro del cableado de los postes que llevan mucho tiempo en desuso genera por un lado inseguridades, riesgo frente a las condiciones climáticas adversas, recordemos que estamos muy cerca del borde costero, por lo tanto esta mesa ha fortalecido la alianza público-privada y fortalece acciones concretas en el plan de limpieza y hermoseamiento, y sobre todo en fortalecer y recuperar los espacios públicos”.
Quien agregó “esto va de la mano con seguridad, va de la mano con el equipamiento urbanístico que estamos haciendo para recuperar los espacios públicos, ordenar el comercio establecido y esta alianza público-privada que es inédita en la región del Biobío (…) Para potenciar el comercio establecido, y en este plan integral más iluminación, más seguridad, más rondas de carabineros, más coordinaciones, más limpieza.
Al retirar el 100 % del cableado que está en desuso en el corazón de nuestra comuna, en calle Freire y Maipú, que es el plan piloto, para poder seguir extendiendo a otros lugares (…) que Penco sea la primera comuna de la Región del Biobío que retire el 100 % del cableado que está en desuso en nuestros postes.”
Este plan piloto en Penco es una respuesta local proactiva a un problema transversal en el país: el cúmulo de cableado inservible que afecta la seguridad, la estética urbana y la calidad de vida.
Al construir esta alianza público-privada con Movistar, Mundo Pacífico y Telsur, sumada al respaldo normativo creciente, Penco se posiciona como comuna piloto y puede sentar un precedente valioso para otras comunas en Chile.
Share this content: