×

CONMEBOL promete “máxima firmeza” y condena la violencia en el partido entre Independiente y Universidad de Chile

La Confederación informó que se encuentra en proceso de recabar información sobre el incidente ocurrido en el estadio Libertadores de América para informar a la Comisión de Disciplina sobre la investigación y la aplicación de las sanciones correspondientes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) condenó enérgicamente el grave episodio de violencia ocurrido durante un partido de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile la noche de este miércoles. La organización se comprometió a actuar con la máxima firmeza en el caso, que será analizado por la Comisión Disciplinaria. “La Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio.

La CONMEBOL se mantiene en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de los afectados. La institución también actuará con la máxima firmeza, de conformidad con el reglamento de la Comisión Disciplinaria”, declaró la organización en un comunicado.

La confederación informó que está recabando información sobre el incidente ocurrido en el estadio Libertadores de América de Avellaneda para informar a la Comisión Disciplinaria sobre la investigación y aplicar las sanciones correspondientes. “La Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes en sus competiciones, como responsables de la seguridad al actuar como anfitriones, a adoptar las máximas medidas de prevención y control para garantizar que incidentes de esta naturaleza no se repitan.”

En el comunicado, la CONMEBOL indicó que cualquier sanción recaería sobre Independiente, el equipo anfitrión del partido, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Según el Artículo 8 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, el club local es responsable de la seguridad del evento. Las sanciones previstas por el reglamento van desde la descalificación del torneo en curso hasta la exclusión de futuras competiciones. Incluso existe la posibilidad de una suspensión plurianual de las competiciones organizadas por la CONMEBOL, como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

El incidente atrajo la atención internacional y motivó un mensaje de condena del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Condeno enérgicamente la impactante violencia que provocó la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. La violencia no tiene cabida en el fútbol: jugadores, aficionados, árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin temor”. “En nombre de la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, mientras esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplares contra los autores de estos actos atroces”, añadió Infantino.

Escenas de Salvajismo
Las escenas caóticas en Avellaneda durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana comenzaron después del descanso. El resultado le dio a Chile la ventaja, tras haber ido 1-0 en la ida. Los hinchas de la Universidad de Chile comenzaron a lanzar piedras a la afición local. Los visitantes irrumpieron en un almacén de productos de limpieza e incluso lanzaron escobas a la afición rival. Algunos aficionados locales lograron acceder a la zona de afición visitante y atraparon a decenas de chilenos. Uno de ellos incluso cayó desde lo más alto del estadio.

Fotos y vídeos de violencia extrema han invadido las redes sociales en las últimas horas, con escenas de agresión, derramamiento de sangre y humillación.

Antes de los momentos más graves de violencia, los jugadores intentaron calmar la situación, pero no lo lograron. Con el partido parado, se retiraron a los vestuarios. Según la prensa argentina, la policía no intervino. Inicialmente, el árbitro detuvo el partido. Poco después, la CONMEBOL ordenó la cancelación del partido, lo que significa que no se reanudará. La decisión sobre el resultado la tomarán las autoridades disciplinarias de la confederación.

Share this content: