Para poner fin a la guerra en Ucrania. Anunció que Estados Unidos debería participar en la provisión de garantías de seguridad a Kiev en un posible acuerdo de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes, que no considera necesario un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania como condición para el fin de la guerra.
La declaración se realizó en la Casa Blanca durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según Trump, una pausa en los combates podría permitir a los países involucrados fortalecer sus posiciones militares. “Sé que sería positivo, pero también entiendo estratégicamente por qué un país u otro no la querría. Si hay un alto el fuego, se reconstruyen, se reconstruyen, se reconstruyen”, declaró.
A pesar de la resistencia al alto el fuego, Trump mostró su disposición a avanzar con las negociaciones multilaterales. Afirmó que si la reunión con Zelenski y otros líderes europeos, que comenzó tras la rueda de prensa entre los líderes estadounidenses y ucranianos, arroja resultados positivos, tiene la intención de organizar una reunión trilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, para discutir una solución definitiva al conflicto. “Creo que hay una probabilidad razonable de que pongamos fin a la guerra cuando eso suceda”, afirmó.
El líder estadounidense también anunció que Estados Unidos participaría en la provisión de garantías de seguridad a Ucrania en un posible acuerdo de paz. Si bien enfatizó que los países europeos son la “primera línea de defensa”, reiteró que Washington participará en este proceso.
Zelenski, a su vez, agradeció a Trump su apoyo y sus esfuerzos para poner fin a la guerra, en un gesto considerado simbólico al inicio de una reunión que podría marcar un nuevo rumbo para el conflicto. “Muchas gracias por sus esfuerzos personales para detener las matanzas y poner fin a esta guerra”, declaró el presidente ucraniano.
Share this content: