×

Oficialismo competirá en dos listas parlamentarias

Gobierno llama a la unidad: “No es el camino ideal”.

Pese a los anhelos de la candidata Jeannette Jara (PC), y del propio Presidente Gabriel Boric, finalmente el oficialismo no competirá con una lista única parlamentaria. Esto, luego que ayer varios integrantes de la mesa negociadora por la lista parlamentaria oficialista se reunieran en la sede del Partido Socialista, donde Acción Humanista (AH) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidieran escindirse de ese ideal.

De acuerdo a El Mercurio, los llamados “partidos pequeños” expresaron que “no nos podemos sentar en la misma mesa donde se nos apuñala por la espalda”. Así, los timoneles AH, Tomás Hirsch, y FRVS, Jaime Mulet, confirmaron que se retiraban de las conversaciones para dar paso a una lista propia. Entre los argumentos, estaba la poca cooperación y apertura de los partidos para distribuir cupos.

Mulet expresó afuera del PS que “si bien la unidad es lo ideal, la realidad nos obliga a buscar alternativas. Muchas veces lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que impulsaremos una lista junto a otros actores progresistas que respaldan a nuestra candidata presidencial, Jeannette Jara.

También evaluaremos una segunda lista coordinada con la primera, especialmente en distritos pequeños y circunscripciones senatoriales, con mecanismos de omisión”.

Pese a que ambos presidentes de las tiendas aseguraron que no hubo un quiebre de relaciones, sí deslizaron que algunos actores fueron mas proclives a insistir en que se lograra una sola lista, como habría sido el caso de Paulina Vodanovic (PS) y Juan Carlos Urzúa (PL). En tanto, aunque no se les apuntó directamente, pero que sí habían sido mencionados antes como “reacios” a ceder, estaría el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

De hecho, ayer, la timonel FA, Constanza Martínez, desdramatizó el fracaso de las negociaciones para la lista única, y afirmó que la mayoría de los partidos continúa con el objetivo de poder obtener una mayoría en el Congreso.

Share this content: