Con el 34 % de la producción de estas cuatro resinas, China es, con diferencia, el mayor productor, seguido de Estados Unidos (13 %) y Arabia Saudita.
Siete países, liderados por China, Estados Unidos y Arabia Saudita, producirán dos tercios de los cuatro tipos de plástico más comunes del mundo en 2024, según la consultora ambiental británica Eunomia y el grupo de investigación Zero Carbon Analytics.
Con el 34 % de la producción de estas cuatro resinas, China es, con diferencia, el mayor productor, seguida de Estados Unidos (13 %) y Arabia Saudita. Corea del Sur (5 %), India y Japón le siguen de cerca. Alemania, el único país europeo entre los diez principales productores, representó el 2 % de la producción de estos cuatro plásticos el año pasado.
El estudio, publicado durante las negociaciones en Ginebra entre 184 países que buscan redactar el primer tratado global para erradicar la contaminación plástica, se centra en la producción de cuatro tipos de polímeros vírgenes: polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), utilizado en botellas de agua, y poliestireno (PS). Según otro estudio algo más antiguo, realizado por Wood Mackenzie, proveedor de datos energéticos, la producción de plásticos también se concentra en un pequeño número de grandes empresas, algunas de ellas estatales.
Solo 18 empresas produjeron más de la mitad de los polímeros plásticos del mundo en 2021. Según esta misma fuente, el principal productor mundial es el grupo estatal chino Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation), que por sí solo fabrica el 5,4 % del plástico mundial.
Le siguen la petrolera estadounidense ExxonMobil (5 %), la química estadounidense LyondellBasell (4,5 %), el grupo petrolero estatal saudí Saudi Aramco (4,3 %) y la empresa china PetroChina (4,2 %). En este ranking, los primeros europeos son el grupo británico Ineos (2,8%) en el séptimo lugar, el grupo austriaco Borealis (2,3%) en el décimo, y la francesa TotalEnergies (2%) en el undécimo.
Share this content: