×

Codelco señala que El Teniente volverá a operar cuando “las condiciones de seguridad lo permitan”

En un hecho esencial señaló que los efectos de la paralización aún no es posible cuantificarlos.

Con fecha indefinida se mantiene la reanudación de las operaciones de la mina El Teniente de Codelco, las cuales fueron paralizadas luego del peor accidente en la empresa estatal en tres décadas que dejó a seis trabajadores muertos y nueve heridos.

Según señaló la estatal en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la “División El Teniente ha debido suspender sus operaciones y procesos productivos a raíz del lamentable evento sísmico ocurrido el día 31 de julio del presente año, el cual afectó gravemente dicho yacimiento”.

El escrito, firmado por el presidente del directorio de la compañía, Máximo Pacheco, indicó que “Codelco está comprometida con el restablecimiento de la operación tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, y añadió que “los efectos de esta paralización aún no es posible cuantificarlos, ya que dependen de los alcances y extensión de la citada paralización, por cuanto, en tanto se disponga de mayores antecedentes se procederá a actualizar esta información”.

El hecho esencial, además, detalló que “el evento sísmico, cuyas causas se investigan, se registró aproximadamente a las 17:34 horas del citado día, tras lo cual Codelco procedió de inmediato a la suspensión de las faenas, activando los protocolos de emergencia correspondientes, realizando las labores de rescate, avisando a las autoridades competentes e iniciando la investigación que permita determinar sus causas”.

“Asimismo, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, el que realizó los máximos esfuerzos y desplegó todos los recursos disponibles para la gestión de esta emergencia y el rescate de los trabajadores atrapados en la mina. Además, se dispuso el acompañamiento y apoyo continuo a las familias de los trabajadores afectados y a los equipos de trabajo que se han visto impactados por este suceso”, agregó.

Por último, expuso que “lamentablemente, el día de ayer se finalizaron las labores de rescate, luego de hallar a los seis trabajadores que perdieron la vida tras el derrumbe. Por su parte las autoridades competentes también han iniciado las investigaciones de rigor. En dicho contexto, SERNAGEOMIN emitió una medida provisional de paralización de las operaciones subterráneas de El Teniente, la cual se mantiene vigente”.

Share this content: