Senapred informó que en zonas cordilleranas cayeron hasta 100 milímetros de agua.
Diversos puntos del Biobío tuvieron gran afectación entre la noche del miércoles y la jornada del jueves debido al sistema frontal. Los sectores más complicados fueron algunas comunas de la provincia del Biobío y la comuna de Concepción, donde se generaron desbordes de ríos y esteros. También se registraron deslizamientos de tierras que obstruyeron momentáneamente las rutas.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, contó que el sistema frontal durante el miércoles dejó precipitaciones importantes con montos de alrededor de 60 milímetros en el sector del litoral, cordillera de la costa y valle, y montos que superaron los 100 mm en la precordillera y cordillera de la provincia del Biobío.
“Estas lluvias dejaron cierto grado de afectación en las comunas, principalmente de la provincia del Biobío, situación que está siendo evaluada por los respectivos municipios. También durante esta tarde (jueves) declaramos una Alerta Roja por el desborde del río Andalién en el sector de Santa Rita”, indicó Sandoval.
Producto del desborde en Concepción, fueron evacuados los sectores Santa Rita y ex Peaje Chaimávida, reforzado mediante mensajería SAE. Además, Senapred indicó que según la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), en sus estaciones hidrométricas monitoreadas en línea, la estación Estero Paillihue de Los Ángeles alcanzó el nivel de alerta amarilla.
Al cierre de esta edición desde Senapred advirtieron altas probabilidades de tormentas eléctricas, acompañadas de lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, y condiciones para la formación de nubes convectivas de carácter tornádico.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz informó inicialmente que 5 viviendas fueron afectadas con ingreso de agua, en un sector donde se estiman alrededor de 40 viviendas y un promedio de 200 personas que debían evacuar.
En Los Ángeles el alcalde, José Pérez, comentó que el miércoles 30 tuvieron lluvias muy intensas. “A las 12:30 de la noche ya se registraban 100 mm de agua. Indudablemente que los esteros algunos anduvieron colapsándose, pero estuvo muy bien el trabajo que hicimos hace algún tiempo con maquinaria despejando esteros y algunos canales adyacentes.
En todo caso, algunos se salieron de su cauce y causaron algún daño menor en relación a lo que pudo haber sido”, explicó agregando que el agua ingresó a algunas viviendas a las que atendieron en terreno.
¡ATENCIÓN! Por desborde del Río #Andalién, #SENAPRED reitera el llamado a evacuar sectores Santa Rita y ex Peaje Chaimavida, en la comuna de #Concepción, Región del Biobío.
Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED activó mensajería… pic.twitter.com/pgn11MwRwY
— SENAPRED (@Senapred) August 1, 2025
Share this content: