Respecto al traslado de la cárcel de Chillán.
En reunión con el ministro de Justicia Jaime Gajardo, la máxima autoridad regional recalcó que existen informes técnicos y terrenos evaluados, y que es imperativo terminar con esta “histórica promesa incumplida” por razones de seguridad, hacinamiento y por el inadecuado emplazamiento actual del recinto penal.
Con el objetivo de acelerar una solución definitiva a una demanda histórica de la Región de Ñuble, el Gobernador Óscar Crisóstomo se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, para solicitar una decisión concreta e inmediata sobre el traslado de la cárcel de Chillán.
En la ocasión, el Gobernador de Ñuble expuso la urgencia de reubicar el centro penitenciario, no sólo por su emplazamiento en una zona urbana consolidada, sino también por las graves condiciones de inseguridad que afectan tanto a los funcionarios de Gendarmería como a la población penal, producto del hacinamiento y los recurrentes conflictos internos.
“Ya es tiempo. Hemos sostenido una reunión con el ministro de Justicia para abordar la situación que está viviendo la cárcel de Chillán y esta histórica promesa incumplida del traslado del lugar donde actualmente se encuentra emplazado”, afirmó el Gobernador Crisóstomo.
La autoridad regional fue enfática en señalar las múltiples problemáticas que justifican la medida. “No solamente hay que trasladarlo por el contexto donde se encuentra y su actual ubicación, sino que también por las diversas situaciones de inseguridad que actualmente están sufriendo los gendarmes y los distintos conflictos que se han dado al interior de esta cárcel. Esto ha terminado con gendarmes y también con distintas personas privadas de libertad en situaciones bien lamentables”, detalló.
Durante la reunión, el Gobernador Crisóstomo informó al ministro Gajardo que la etapa de análisis técnico ya está agotada. “Hay distintos terrenos que se han evaluado, hay informes técnicos que ya están en conocimiento y en posición de ello. Por lo tanto, lo que resta es tomar una decisión”, recalcó.
Finalmente, la máxima autoridad regional hizo un llamado a la acción al Gobierno Central, proponiendo una vía concreta para materializar el proyecto. “Creemos que la peor decisión es no hacer nada. Eso perjudica el desarrollo y también el derecho que tienen nuestros gendarmes y las personas que están ahí privadas de libertad. Espero que finalmente la cárcel de Chillán pueda ingresar en el cronograma que tiene el ministerio y que está aprobado de cárceles concesionadas, como una de las prioridades de nuestro país, y no seguir esperando por tanto tiempo como ya lo hemos hecho hasta el día de hoy”, concluyó.
Share this content: