Tras la Alerta Roja por tsunami, el Gobernador Crisóstomo se desplegó en las comunas de Coelemu y Cobquecura con el fin de monitorear el proceso de evacuación e inspeccionar las obras que se ejecutan en el sector con recursos del Gobierno Regional.“Hemos observado un comportamiento adecuado frente a las emergencias”, aseguró la autoridad.
Un completo despliegue realizó el Gobernador Óscar Crisóstomo en las zonas costeras de Coelemu y Cobquecura, hasta donde llegó para apoyar la coordinación del proceso de evacuación producto de la Alerta Roja por tsunami decretada por Senapred.
La autoridad regional estuvo en el sector de Perales donde aprovechó de inspeccionar el muro de contención que hace pocos meses finalizó sus obras y que tiene por objetivo contener las marejadas y la erosión producto del agua. Junto con ello, constató las obras que ya se encuentran finalizadas de la conservación del camino básico Ruta N-14-O, donde se mejoraron 9,2 kilómetros entre el Puente Itata hasta empalmar con el camino a Vegas de Itata, en el sector Dinamapu en Coelemu. El proyecto pudo concretarse gracias al financiamiento del Gobierno Regional lo que implicó una inversión de $2.476 millones.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo entregó una evaluación positiva del proceso que se llevó a cabo de acuerdo a las instrucciones emitidas por Senapred. “Vinimos a asegurarnos que las personas estuvieran evacuando y que todos los dispositivos que se habían implementado, tanto el reforzamiento a las postas, los controles vehiculares, la suspensión de clases, el alejamiento de los bordes costeros, estén efectivamente siendo cumplidos y así lo hemos constatado”. Junto con ello agradeció “al alcalde, a Carabineros y a todas las instituciones que se han desplegado porque hoy estamos resguardando la vida de las personas y pedirles también que todas las medidas sean tomadas respetuosamente, con calma, con tranquilidad, porque esto es una situación extraordinaria y tenemos que priorizar la seguridad de todos los vecinos de este sector”.
Del mismo modo, el Alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valoró el apoyo de Carabineros, de la institucionalidad pública de la comuna y del personal municipal y quiso recalcar que en estos escenarios “hay que estar alerta no en alarma, tenemos tiempo para hacer las cosas bien, esto está todo planificado, están todos los apoyos necesarios para que podamos superar de buena manera esta situación. Tenemos alrededor de 10 o 12 personas hoy día en albergues que están habilitados para esto (…) creo que estamos mucho mejor preparados que hace bastantes años atrás, para enfrentar este tipo de emergencias”.
También la autoridad comunal empatizó con los vecinos y vecinas quienes “han entendido que en esta excepción es necesario resguardar la seguridad y la vida por sobre lo material. Entendemos lo que ello conlleva y las dificultades que significa dejar nuestro hogar”.
Del mismo modo, el Capitán de Carabineros, Mauricio Jaramillo, explicó que se reforzaron los servicios, por parte de la Prefectura de Ñuble, para aumentar el control y la fiscalización en los sectores de Vegas de Itata, Purema y Perales. “Hemos estado trabajando con personal municipal, pasando casa por casa para avisar que deben salir y evacuar las zonas peligrosas, apoyando a personas de la tercera edad que hemos llevado a los albergues dispuestos por la municipalidad”.
Share this content: