En Concepción.
Un importante operativo policial permitió la desarticulación de una estructura criminal, dedicada a la comisión de delitos como homicidio por encargo (sicariato), homicidio frustrado, secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas en Concepción.
La diligencia, liderada por la Brigada de Homicidios (BH) y la Fiscalía de Alta Complejidad, permitió detener a cuatro personas, todas vinculadas directamente con estos hechos ocurridos en la comuna penquista durante los meses de junio y julio.
La investigación logró acreditar la participación de dos de los detenidos como autores intelectuales del homicidio de un hombre ocurrido el pasado 1 de junio en las afueras de la discoteque Museum, ubicada en el centro de Concepción. En este hecho, la víctima fue abordada y asesinada con arma de fuego por un ciudadano extranjero en situación migratoria irregular, quien habría actuado como sicario.
Este último también fue detenido y quedó imputado como autor material del crimen, además de su participación en el secuestro de la misma víctima previo al homicidio. Uno de los autores intelectuales, además, fue vinculado como autor material en dos casos distintos de homicidio frustrado con arma de fuego.
El primero, ocurrido el 19 de junio en el sector Palomares, comuna de Concepción, tuvo como víctima a un hombre que resultó con lesiones graves. El segundo hecho, registrado el 18 de julio en el mismo sector, tuvo como objetivo a otro integrante de la organización criminal, revelando una pugna interna al interior de la misma red.
En este último ataque también participó otro individuo de nacionalidad extranjera, quien fue detenido en flagrancia por infracción a la Ley de Drogas y porte ilegal de armas. Se le atribuye haber actuado como coautor material del intento de homicidio del 18 de julio, nuevamente bajo modalidad de sicariato. Durante el operativo se incautaron más de un kilo de cocaína base y pequeñas cantidades de cannabis , además de armamento de alto poder y elementos de seguridad que evidencian el nivel de organización y preparación de esta célula criminal.
Entre las armas recuperadas se encuentra una pistola calibre 9 mm con encargo por robo y otra arma de similares características. También se incautaron 76 cartuchos de distintos calibres, dos chalecos antibalas, dispositivos prohibidos como miras láser con linterna, vestimentas asociadas a los crímenes investigados, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las diligencias coordinadas entre la Brigada de Homicidios y otras unidades especializadas de la PDI permitieron establecer los vínculos entre los distintos delitos, así como los roles específicos de cada detenido dentro de la estructura.
La investigación confirmó la existencia de una organización jerarquizada, con planificación previa y recursos logísticos para operar en distintos puntos de la ciudad, e incluso para ejecutar crímenes por encargo.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras los imputados fueron derivados al control de detención y formalización correspondiente.
Share this content: