Un importante daño estructural, pero sin lesionados que lamentar, fue el resultado del siniestro que afectó principalmente a la fábrica de cecinas que este centro que Gendarmería tiene en la capital de Punilla. El CET había sido muy visitado los últimos meses, dado la connotación nacional que adquirió tras el lanzamiento de la película Denominación de Origen que basa su historia en sus longanizas.
Un lamentable incendio afectó en la madrugada de hoy las instalaciones de la fábrica de cecinas del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en San Carlos, generando pérdidas estimadas en $350 a $400 millones solo en infraestructura, sin considerar la producción comprometida a nivel nacional. Ante esta situación, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, visitó el lugar y comprometió el apoyo de su administración para la pronta reconstrucción.
El siniestro, que destruyó la reconocida fábrica de longanizas, fue investigado por Carabineros de Chile, descartándose la intencionalidad. Según las pericias de la Sección Criminalística Ñuble (Labocar), el fuego se originó de forma accidental en la sala de ahumado de embutidos, producto del mismo proceso de fabricación.
El Gobernador Crisóstomo lamentó el incidente y destacó la importancia del CET de San Carlos, que recientemente ha sido escenario de una producción audiovisual y reconocido por su labor en la reinserción social a través de la elaboración de longanizas que abastecen a diversas instituciones. “Hemos venido a comprometernos para que el diseño y la ejecución de esta obra sean realizados de buena manera y rápidamente para que volvamos a producir esta longaniza”, afirmó el Gobernador, asegurando el apoyo del Gobierno Regional para levantar nuevamente la infraestructura.
Por su parte, el Coronel Cristopher Parra, director (s) de Gendarmería en Ñuble, agradeció la visita del Gobernador y lamentó la pérdida de la fábrica, fundamental para la reinserción de los internos. Afortunadamente, no se registraron internos ni funcionarios lesionados señaló y destacó que “el Gobernador se comprometió a apoyar en todas las gestiones que pueda de parte de él, para un pronto levantamiento de esta fábrica, de este producto que ha salido conocido a nivel país”.
En tanto, la Capitán Brenda Carril, jefe de la Sección Criminalística Ñuble, explicó que este fue el primer procedimiento en el que interviene el equipo pericial especializado de Labocar Ñuble, recientemente establecido esta semana e indicó que la rápida acción del equipo permitió determinar la causa accidental del incendio, lo que agiliza los procesos investigativos y la recolección de evidencia.
Cabe señalar que el CET ha sido ejemplo y modelo a seguir en el tema de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad y que últimamente ha adquirido mayor connotación nacional luego del lanzamiento de la película Denominación de Origen que basa su historia en las longanizas que se fabrican en este lugar.
Share this content: